Diario de León

Donación en caja al Banco de Alimentos

La Gran Recogida busca 120.000 € para la despensa de la pandemia

El covid obliga a sustituir la donación física del clásico kilo en la campaña de la Gran Recogida por ingresos en caja o a través de internet. El Banco de Alimentos de León precisa 120.000 euros para reponer su despensa, mermada por la crisis que golpea a las familias.

León

Creado:

Actualizado:

Quedan Banco de Alimentos de León llega a la Gran Recogida con la despensa mermada y la confianza en la solidaridad de la población leonesa para que se amolden al cambio obligado de la donación física de alimentos por la entrega de dinero en caja (hasta el 22 de noviembre) o a través de la web granrecogidadealimentos.org (hasta el 6 de diciembre).

La presencia de la legión de personas voluntarias que participan cada año en la Gran Recogida se ha sustituido, a causa de las medidas de prevención de la pandemia, por visibles carteles en las cajas de los supermercados que invitan a donar la cantidad deseada a favor del Banco de Alimentos. «Que nadie tenga dudas de que es para nuestro Banco de Alimentos», comenta Juani Pérez del Blanco, secretaria de la oenegé.

Drama social

La mayoría de las familias que recurren al Banco de Alimentos este año nunca habían precisado ayuda

El objetivo de esta campaña es llenar la despensa de alimentos no perecederos. El Banco de Alimentos de León estima que necesita recaudar unos 120.000 euros para cubrir los 110.000 kilos de alimentos y otros productos básicos, como pañales para bebés, que llegaron al almacén en la última Gran Recogida del año pasado. «Seguramente los 110.000 kilos que nos entregaron el año pasado tienen un valor muy superior, pero cuando se hacen compras directas se ahorra comprando marcas blancas y productos sencillos», explica.

La pandemia ha multiplicado las necesidades de esta despensa solidaria. Durante el confinamiento, la demanda de ayuda al Banco de Alimentos se incrementó un 190% y un 40% en lo que va de año en relación al mismo periodo del año anterior. «Tenemos la despensa totalmente vacía, nunca hemos estado tan escasos», señala Pérez del Blanco. Lo que llaman el almacén despensa, con productos no frescos, solo tiene actualmente aceite y patatas fritas.

A diario llegan kilos de frutas y verduras frescas, pero hay que reponer el almacén de los alimentos básicos. Ese es cada año el objetivo de la Gran Recogida. Este año esperan que la población leonesa mantenga su solidaridad con la nueva modalidad de donación virtual.

La crisis económica derivada del covid ha llevado al Banco de Alimentos a muchas familias que nunca habían tenido que recurrir a este servicio solidario. Desde el inicio de la pandemia, el Banco de Alimentos de León ha abierto 1.275 fichas de otras tantas familias leonesas, de las cuales 850 son nuevas.

Muchas mujeres que se han quedado sin empleo doméstico y también autónomos son el nuevo perfil de personas usuarias del Banco de Alimentos. «Los pocos ahorros que tienen los están dedicando a salvar su negocio», precisa la responsable de la oenegé.

Son personas que no están acostumbradas a pedir y que retratan cada día el drama de la gente normal que iba tirando y que se ha visto envuelta en la espiral de la crisis. «Las personas subsidiadas siguen subsidiadas y generalmente son atendidas en Cruz Roja, Cáritas, etcétera», explica. De ese perfil solo están recibiendo a un grupo de gente afectada por el trasvase de su prestación benéfica anterior al Ingreso Mínimo Vital. «En el trasvase de un sistema son varias las personas que nos han llegado con un IMV de 111 euros», subraya.

El empobrecimiento derivado de la crisis sanitaria y económica paralela acecha tanto o más que el covid a algunos sectores de la población. Las ayudas de emergencia entran a diario. Casi todas son de nuevos usuarios. Gente que ha pasado de estar en el umbral de la clase media a situarse en riesgo de exclusión social por falta de ingresos.

El aumento de la demanda ha obligado a hacer campañas extraordinarias de recogida de alimentos en verano. «Hay productos que nunca pedíamos, como arroz, macarrones o lentejas, en esas fechas, pero este año tuvimos que hacer una campaña de arroz en pleno agosto», explica Juani Pérez.

tracking