Diario de León

Moda

Grandes ausencias en la Fashion Week Madrid

La moda sostenible de María Lafuente vuelve a la pasarela.

Publicado por
Efe | Madrid

Creado:

Actualizado:

La pasarela Mercedes-Benz Fashion Week Madrid (Mbfwm) abre sus puertas a la mítica casa Pertegaz y a los diseñadores Fernando Claro y Dominnico en su 71 edición que también estará marcada por la ausencia de grandes diseñadores que han decidido tomarse un respiro o presentar su colecciones en París.

Si el pasado mes de julio, la pasarela madrileña echaba el cierre con interrogantes tales como ¿se puede ser más sostenible?, ¿es necesaria la autocrítica? o ¿nuevos talentos?, esta nueva edición se presenta como una pasarela de «visibilidad y negocio», explica en rueda de prensa Nuria de Miguel que se estrena como directora de la Mbfwm.

En la última edición, entre bambalinas los diseñadores también reflexionaban y se preguntaban si eran necesarios tantos desfiles o si era la hora de apostar por el cambio para mejorar su firma.

Llegado el momento de subir la música y comenzar el desfile, modistos como Duyos y Ailanto han preferido «trabajar nuevos formatos», comenta Blanca Zurita, responsable de comunicación de ambas firmas.

En la 71 edición de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid tendrá lugar del 28 de enero al 2 de febrero

Otra ausencia es la de JCPajares, que en su caso, decidió poner toda su energía en confeccionar los uniformes de Fitur, «ni la marca muere ni es una drama no desfilar en una edición en la pasarela madrileña», afirma a Efe, Juan Carlos Pajares.

Lexdeux o María Ke Fisherman optan por reservar sus fuerzas para replantearse su futuro, mientras que Carlota Barreda, Oliva y Oteyza prefieren mostrar su trabajo en París, siguiendo los pasos de Juana Martín o Palomo Spain, que se están centrado en la pasarela francesa.

«Por el momento, no quiero hacer doblete, más cuando en nuestro país no hay cultura de moda en la calle», declara Alejandro Gómez Palomo, alma de la firma Palomo Spain.

En la 71 edición de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, que tendrá lugar del 28 de enero al 2 de febrero, «se trabajará la sostenibilidad», sostiene la nueva directora del evento que estuvo acompañada en la presentación por el director Eduardo López-Puerta y Modesto Lomba, presidente de la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME).

Los desfiles de Samsung Ego cerrarán el calendario marcado por tres grandes ejes: «digitalización, internacionalización y sostenibilidad», concluye la directora de la pasarela, quien recuerda que García Madrid, Roberto Verino, María Lafuente o Encinar desfilarán en el off el próximo 27 de enero.

tracking