Diario de León

El grito digital que da voz a la mujer gitana

Gitanas con mucha miga es el proyecto en el que han participado 17 mujeres en riesgo de exclusión social para dar visibilidad al empuje y el esfuerzo de las mujeres de un colectivo que tradicionalmente han estado fuera de la representación de la vida social.

León

Creado:

Actualizado:

Diecisiete leonesas, gitanas, dan la cara para visibilizar el trabajo y el empuje de las mujeres que tradicionalmente no han tenido una representación en la vida civil y que evolucionan «con paso firme sin renunciar a su cultura», destacó el presidente de la Fundación Secretariado Gitano, Pedro Puente. El segundo curso del programa Edyta de educación digital para mujeres en situación de vulnerabilidad, impulsado por la Fundación Orange y la Fundación Secretariado Gitano, promocionó ayer el proyecto Gitanas con mucha miga , una iniciativa grupal cuyo objetivo es «que la gente nos vea como a las demás mujeres» y dar poder a las mujeres gitanas en sus múltiples facetas para eliminar estereotipos.

La idea inicial de proyecto, que está visible en la página www.gitanasconectando.com, era elaborar un recetario de comida gitana, pero se transformó en un plan para convertir a las mujeres en los ingredientes imprescindibles. «Gitanas por la igualdad», gritó Isabel en la entrega de los diplomas, un acto al que asistieron el presidente de Secretariado Gitano, Pedro Puente, el director territorial de relaciones internacionales de Orange España en Castilla y León, Óscar Aragón, la responsable de proyectos sociales de la Fundación Orange, Teresa Serrano, la jefa de la unidad contra la violencia sobre la mujer de la Subdelegación del Gobierno en León, Jessica Martínez Sánchez, la alcaldesa de San Andrés del Rabanedo, Camino Cabañas, y la concejala de Bienestar Social y Juventud del Ayuntamiento de León, Vera López Álvarez.

«Cultura, tradición e innovación», destacó la alcaldesa de San Andrés, Camino Cabañas, «no es inclusión sino plena integración».

La concejala de Bienestar Social y Juventud, Vera López, dio la enhorabuena a todas las mujeres participantes por su «trabajo, constancia y perseverancia» para completar esta formación.

El programa comenzó en el mes de septiembre para acercar a las alumnas a temáticas como la creación, gestión y modificación de documentos, identidad digital y marca personal, creación de contenidos digitales como textos, fotografías y vídeos, gestiones administrativas online, herramientas en la nube. «A la vez que se han trabajado distintas competencias transversales como el trabajo en equipo y la cooperación, la gestión de la información, la capacidad crítica y la gestión de las emociones», segura la profesora del curso. Cada una de las participantes eligió identificarse con un ingrediente de la gastronomía. La cocina es el elemento común que ha permitido a estas mujeres salir de la cocina para formarse en habilidades tecnológicas y sociales.

El programa Edyta es un proyecto de ámbito nacional que por segundo año se organiza en León. Los responsable de Orange pusieron a disposición de las participantes la colaboración de expertas voluntarias que trabajan en red para impulsar los conocimientos tecnológicos.

El proyecto impulsa la creación de un aula digital equipada con diferentes dispositivos tecnológicos como ordenadores, tabletas e impresoras 3D y que sirven para la formación de las mujeres. En el aula se imparte formación sobre habilidades digitales, desde aprender a navegar y a buscar información online, a elaborar un currículo y creación de contenidos gráficos.

La Fundación Secretariado Gitano es una entidad social intercultural que trabaja desde hace más de 35 años por la promoción y la igualdad de oportunidades de la población gitana en España y Europa. Desarrolla programas y servicios para garantizar los derechos de las personas gitanas principalmente para la búsqueda de empleo, educación, salud y vivienda.

Cada vez con más las mujeres gitanas que se acercan a estos programas para romper moldes y estereotipos y buscar su espacio en la vida social y laboral de León. «Mujeres emponderadas defendiendo vuestra cultura y a las mujeres», les dijo la alcaldesa de San Andrés del Rabanedo, Camino Cabañas.

El presidente de la Fundación Secretariado Gitano, Pedro Puente, apostó por una tercera edición de estos talleres en León. «La clave del éxito de este programa en León es formarse y creer en uno mismo». El año pasado otras diez mujeres en riesgo de exclusión social participaron en este proyecto en León.

tracking