Diario de León

INCIDENTES EN EL CENTRO DE INTERNAMIENTO PARA EXTRANJEROS DE BARCELONA

Un grupo de internos del CIE denuncian agresiones de la Policía Nacional

Miembros de la unidad antidisturbios acudieron al centro de la Zona Franca el 31 de diciembre para calmar los ánimos

Publicado por
EL PERIÓDICO / BARCELONA
León

Creado:

Actualizado:

La plataforma Tanquem los CIE y dos abogados del Observatorio del Sistema Penal y Derechos Humanos de la Universidad de Barcelona han denunciado en los juzgados de Barcelona presuntas agresiones de miembros de la Policía Nacional a un grupo de internos del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de la Zona Franca de Barcelona los pasados 31 de diciembre y 1 de enero. El Síndic de Greuges, Rafel Ribó, ha informado de que, según las informaciones de que dispone, estos incidentes, con intervención policial incluida, han supuesto que haya habido personas con contusiones de diversa consideración y acciones de protesta, entre las que cabe destacar una huelga de hambre de varios internos".

La denuncia presentada el mismo día uno y una posterior ampliación de la misma entregada hoy mismo en el juzgado sostiene que varios internos del CIE se pusieron en contacto telefónicamente con voluntarios de la plataforma Tanquem los CIE denunciando que estaban siendo matratados por miembros de los antidisturbios que habían acudido al recinto. "La policía se lleva a tres personas, los van a matar a golpes. Llama a alguien que venga, que venga alguien que los van a matar", expresó uno de los internos. Otro relató: "Nos han humillado toda la noche". Y agregó que los antidisturbios habían golpeado a algunos internos.

Fuentes de la Policía Nacional han reconocido que en la tarde del pasado 31 de diciembre unidades de intervención de la Policía Nacional acudieron al centro, lo que es habitual, y "calmaron los ánimos" de los internos nerviosos porque en el exterior había una protesta para reclamar el cierre de los CIE. Fuentes judiciales agregaron que en un informe remitido a la autoridad judicial por la Policía Nacional detalla que los antidisturbios acudieron al centro por el alboroto protagonizado por algunos interenos, que se estaban peleando entre ellos, en el interior del recinto, pero que no llegaron a actuar en ningún momento.

tracking