Diario de León

Guardia Civil y Policía vigilarán Aranda de Duero

La Junta pide a las residencias que limiten las visitas si hay casos cercanos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Guardia Civil y la Policía Nacional vigilarán los accesos de entrada y salida de Aranda de Duero (Burgos) y controlarán que las actividades que se lleven a cabo en esta población de más de 32.000 habitantes sean de carácter esencial, tras el confinamiento de la población establecido por la Junta.

El Ejecutivo autonómico aprobó ayer un plan de contención para aislar durante 14 días Aranda de Duero (Burgos), ante la elevada tasa de incidencia de coronavirus, con el fin de contener una posible transmisión comunitaria de la enfermedad.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado establecerán desde hoy, cuando se espera que entre en vigor el confinamiento una vez autorizado por el Juzgado, una serie de dispositivos para controlar las carreteras y constatar si las salidas y entradas en el pueblo tienen causa justificada, han informado a Efe fuentes de la Delegación del Gobierno en la Comunidad.

Algunas comunidades, como es el caso de Andalucía, Extremadura y Castilla León, han limitado las salidas y las visitas a los centros de mayores como una forma de protección de los residentes.

La situación más preocupante se registra en el establecimiento de los Hermanos de la Cruz Blanca de Burbáguena (Teruel), donde han fallecido seis residentes y ya son 80 los positivos, desde que se detectó en el centro un brote de covid-19, que por el momento afecta a 63 de los 94 usuarios y a 17 trabajadores.

En las últimas horas se ha conocido un brote grave en la residencia San Marcos de San Martín de la Vega (Madrid), que afecta ya a 52 personas, entre los que hay dos fallecidos, y se han comenzado a evacuar a otros centros a otros 25 usuarios que han dado negativo en las pruebas PCR.

El Ministerio de Sanidad notificó este jueves 1.683 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, 89 menos que los reportados ayer, aunque las cifras totales desde el inicio de la pandemia suman 4.088 casos más hasta las 309.855 infecciones.

Según los datos facilitados a Sanidad por las comunidades, los mayores incrementos de casos se siguen produciendo en Aragón (328 más), País Vasco (322) y Madrid (310) y en los últimos días se han registrado 22 fallecimientos hasta un total de 28.500 muertos.

Además, en las últimas 24 horas Cataluña ha informado de 149 casos (3 más que ayer); Navarra, de 81; Castilla y León, de 61; Extremadura, de 38; Galicia, de 35; Asturias, de 34; Canarias y Castilla La Mancha, de 30, cada una; Comunidad Valenciana, de 21; Cantabria, de 19, y La Rioja, de 5.

En rueda de prensa, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha manifestado que ahora «hay más detección de casos lo que implica que en los datos veamos mas casos», y aunque ha explicado que sigue habiendo transmisión, ha rechazado que estas cifras se puedan comparar con las de meses previos.

«Estamos detectando entre el 60 y el 70 por ciento de las infecciones que hay en España cuando al principio se detectaba el 10 por ciento».

tracking