Diario de León

Las guardianas de los ferales y los arrabales de la ciudad leonesa

Fina y Esperanza junto a las gateras de Feve. DL | F. Otero Perandones.

Fina y Esperanza junto a las gateras de Feve. DL | F. Otero Perandones.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Fina y Esperanza son dos miembros de la asociación Argos. Esta asociación con más de cinco años de trayectoria, cuida, alimenta y castras a los gatos callejeros de la provincia. Hay más de 600 ferales que disfrutan de los cuidados de esta asociación. Esta asociación funciona por cuotas de miembrosl, cada miembro deposita en el fondo de Argos su cuota y, de ese dinero salen los fondos para los cuidados clínicos y veterinarios de los felinos. Aunque esta cantidad está muy por debajo de los gastos que supone atender a tal cantidad de gatos.

«Los felinos llevan una vida bastante cruel», comenta Fina. Los animales que están a cargo de la asociación son alimentados por ellos, los demás ferales de León comen lo que pueden de los contenedores y de lo que cazan. Esto les lleva a enfermar y a sucumbir a tratamientos posteriores más costosos. Las cuidadoras una vez son notificadas de que hay una colonia comienzan a habilitar la zona con casetas y comederos, esto puede suponer un arduo trabajo, pero normalmente son las propias llamadas que se ponen en contacto con la asociación los que finalmente se encargan de los animales, el compromiso es generoso por parte de los usuarios de Argos, muchos de ellos debido a los altos costes de mantenimiento de la asociación llegan a pagar las latas y la comida de su propio bolsillo. El mayor destino de los ingresos de la asociación está dirigido al control de población felina. El gasto de castrar a un feral puede costar entre los 200 y los 100 euros, gracias a que el hospital veterinario y las clínicas privadas les rebajan el precio, la asociación puede afrontar mayor cantidad de castraciones, el precio final se reduce a 45 euros. Pese a esto los gastos anuales de Argos superan los 20.000 euros.

Argos no solamente se encarga de controlar y cuidar la población. También en caso de necesidad (por que normalmente los gatos prefieren vivir en libertad) la asociación se encarga de proporcionar un hogar y gestionar las adopciones de gatos heridos o abandonados.

tracking