Diario de León

La lucha contra el virus

La guerra de las vacunas llega al comité de salud

El personal sanitario antes que los mayores de 80 años. El gerente de área sanitaria de León y Bierzo, Juan Luis Burón, intervino ayer en la guerra de las vacunas a raíz de las denuncias por el retraso de la vacunación en el Caule.

León

Creado:

Actualizado:

La vacunación del personal sanitario del Hospital de León no alcanza aún el 30% de sus efectivos y en El Bierzo apenas el 20%. El retraso en la inmunización del personal de primera línea en los centros hospitalarios fue ayer el tema monográfico del comité de seguridad y salud laboral del área de León que presidió Juan Luis Burón, gerente del área sanitaria de León y Bierzo, por videoconferencia con representantes sindicales y responsables del Caule.

El sindicato Satse asegura en una nota de prensa que Burón confirmó que «se ha procedido a la paralización de la vacunación del grupo IV de población (mayores de 80 años) para finalizar con el grupo II» en el que está incluido el personal sanitario.

El responsable de salud laboral del Caule aseguró que los próximos servicios en ser vacunados será el personal de quirófanos y el Monte San Isidro, hospital que está ocupado íntegramente por pacientes covid, después de que esta semana se vacunara a los servicios de Neumología y Medicina Interna con las 400 dosis de Moderna.

Más dificultades

La elección de la franja de 18 a 55 años para la vacuna de AstraZeneca complica los planes

Según el Satse, el procedimiento establecido «propone la vacunación dentro de una misma unidad, evitando que puedan acudir todos los trabajadores de esa unidad ante el hipotético caso de efectos adversos que pudiese afectar a la buena marcha del servicio/unidad»

La gerencia de Atención Primaria tiene previsto iniciar el proceso de vacunación de esta población el 15 de febrero, una vez concluido en las residencias de mayores (aún faltan dos que tienen covid) y de forma paralela a la segunda dosis para el personal sanitario de su competencia.

El desequilibrio del proceso de inmunización entre Atención Primaria —donde casi el 100% del personal, unas 1.700 trabajadores y trabajadoras, ha recibido la primera dosis— y Atención Especializada, con apenas un millar de personas vacunadas, se ha achacado a la jefa territorial de Sanidad.

La Delegación Territorial de la Junta sostiene que el reparto de vacunas se ha realizado con los criterios establecidos por la Consejería de Sanidad y achaca el problema a la falta de vacunas, agravado por la suspensión de un envío de Moderna, la vacuna que se destinó inicialmente a Atención Especializada.

La representante del Satse en el comité de seguridad y salud del área de León, Lydia de la Varga, señala que son necesarias 12.000 dosis para completar la vacunación en Atención Especializada en el área de León porque hay que inmunizar al personal de limpieza, al personal de seguridad y a todos los sanitarios de primera línea de los centros priivados.

El representante de UGT, Alfonso Rodríguez, subrayó tras el comité que «estamos contentos porque, por fin, el responsable máximo de Sacyl en la provincia tome cartas en el asunto para que exista una equidad en la vacunación del personal sanitario y que no haya más retrasos». No asistieron el gerente de Atención Primaria, José Pedro Fernández, ni tampoco el del Caule, Alfonso Suárez.

La provincia de León cumplimentó hasta el 4 de febrero la vacunación completa de 8.771 personas, de las cuales 139 son personal sanitario, 3.360 personal sociosanitario de residencias de mayores, 1 de trabajadores esenciales, 15 dependientes no institucionalizados, 698 residentes en centros, 4.354 mayores de geriátricos, 22 personas con patología de riesgo y 1 sin codificar el motivo. En total, se han administrado 23.961 dosis, de las cuales 3.342 corresponden a personal sanitario, 7.863 a personal sociosanitario y 10.454 a mayores de residencias.

tracking