Diario de León

Guía para mantener la mente sana tras el Covid

La Federación de Salud Mental de Castilla y León busca el cuidado y promoción de la salud mental después de la cuarentena

El ejercicio físico, muy recomendable. DL

El ejercicio físico, muy recomendable. DL

Publicado por
Clara Barrio | León
León

Creado:

Actualizado:

La Federación de Salud Mental de Castilla y León, a la que pertenece la asociación leonesa, Alfaem Salud Mental León, lanza una campaña junto a la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades para el cuidado y la promoción de la salud mental tras el periodo de aislamiento.

Esta nueva campaña, llamada Contágiate de Salud Mental. Cuida tu Bienestar , cuenta con un cargo a los fondos de 0,7 del IRPF y pretende ayudar a adaptarse a las personas a la nueva normalidad.

La presidenta de la Federación, Elena Briongos, manifestó su preocupación por las posibles consecuencias de la pandemia en la salud mental de las personas. Asimismo, Briongos defendió la necesidad de contar con los recursos necesarios para atender este tipo de necesidades y «que las Administraciones Públicas no escatimen en ello sino quieren hacer frente a una pandemia de problemas de salud mental».

Acorde a los expertos y sociedades médicas y científicas , esta crisis ha tenido un impacto en la salud mental de la población, especialmente durante el confinamiento por factores como la soledad o la situación socioeconómica de cada individuo. Asimismo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó del «incremento masivo» de este tipo de problemas a nivel mundial los próximos meses tras la pandemia.

Por ello, desde la Federación han insistido en la apuesta por la resiliencia y la psicología positiva.

La campaña se centra en un decálogo de consejos y recomendaciones como el cuidado del sueño, la práctica deportiva, el cuidado de las relaciones sociales, el control de las emociones, compartir las preocupaciones o la definición de objetivos y metas.

El diseño del proyecto ha corrido a cargo de la diseñadora vallisoletana Paula Domingo y la técnica de imagen Azucena Carbajosa.

La campaña se compone de un vídeo con diez propuestas para la promoción y cuidado de la salud mental. Además, las diferentes plataformas digitales de la Federación y del movimiento asociativo difundirán dies microvídeos con cada uno de estos consejos durante los meses de verano.

tracking