Diario de León

Guía de medidas covid para las fiestas navideñas

Las celebraciones de Nochebuena y Nocheviaje se vivirán de distinta manera en cada una de las autonomías españolas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las celebraciones de Nochebuena y Nochevieja se vivirán de distinta manera en cada una de las 17 autonomías, ya que las comunidades autónomas han ultimado, a un día del 24 de diciembre, sus planes para estas fechas, que pasan desde aplicar medidas más duras ante la explosión de nuevos casos, como ocurre en Cataluña, que ha vuelto a decretar un nuevo toque de queda, hasta no tomar ninguna restricción especial para estas fechas, como han optado Madrid o Castilla-La Mancha.

Las medidas más duras son las tomadas por Cataluña —toque de queda, limitación de reuniones sociales y cierre del ocio nocturno— y Murcia —-cierre de toda actividad no esencial a la 1 de la madrugada—, frente a Madrid y Castilla-La Mancha, que no añaden restricciones, y Extremadura y Castilla y León, que tampoco toman medidas adicionales, pero sí que han lanzado una serie de recomendaciones para los eventos familiares de Nochebuena y Navidad.

En Andalucía es obligatorio el pasaporte Covid o una prueba diagnóstica negativa para el interior de establecimientos de hostelería, ocio, esparcimiento y para residencias de mayores y hospitales. Se recomienda limitar las comidas de Navidad a un máximo de dos núcleos familiares, elegir vías públicas anchas para evitar aglomeraciones en las cabalgatas de Reyes o las campanadas de fin de año o mantener mesas interiores con un máximo de diez comensales para la hostelería.

En Aragón es obligatorio ligatorio el pasaporte Covid en hostelería para celebraciones de más de diez personas, ocio nocturno, salones de juego, visitas en hospitales, centros sociales especializados y en grandes eventos de más de 500 asistentes en cerrado y 1.000 en abierto.

En Asturias el pasaporte Covid es obligatorio para el acceso a centros sociosanitarios, equipamientos culturales, deportivos, de restauración o de ocio.

En Baleares es obligatorio el pasaporte Covid en restaurantes con más de 50 plazas, bares de copas o celebraciones que tengan más de 50 personas. También para los trabajadores sanitarios o, en su defecto, la realización de tres PCR semanales.

En Canarias el pasaporte Covid está implantado en Canarias de forma voluntaria. Las reuniones familiares se limitan a un máximo de diez personas.

tracking