Diario de León

La guía de preguntas y respuestas comunes sobre medidas covid roza ya las 200

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Guía de Aplicación por Niveles de Alerta en Castilla y León de la crisis Covid-19, que incluye preguntas comunes y sus respuestas sintetizadas por la autoridad sanitaria, ha alcanzado ya las 199 con la incorporación de aquellas relacionadas con las últimas medidas aprobadas para el periodo de Semana Santa.

Entre otras novedades, en la guía figuran dudas sobre el alquiler de casas rurales, como si alguien que ha sido inmunizado por vacunación puede alquilar uno de estos establecimientos para un número superior a cuatro usuarios, con la respuesta de que no es posible: "Con independencia de si los huéspedes han recibido o no la vacuna frente a la covid 19, el número de personas máximo en este tipo de alojamientos es de 4 si se trata de personas no convivientes", recalca el documento.

En general, recuerda el texto, en el periodo entre el 26 de marzo y el 9 de abril sólo puede alquilarse una casa rural a convivientes.

Otra de las dudas incorporadas a esta guía tiene que ver con el número de personas que pueden sentarse en una mesa de un establecimiento de hostelería, si pueden ser cuatro o seis, y la respuesta es que pueden alcanzar los seis, ya que la limitación general de 4 personas incluida en el Acuerdo 9/2021 de 23 de marzo no afecta a la confluencia de personas en dependencias que cuenten con un régimen de medidas de prevención y control.

En todo caso, apunta la guía, deberá respetarse la distancia mínima entre mesas o agrupaciones de mesas de 1,5 metros en terrazas al aire libre y de dos metros en el interior de los establecimientos que tengan permitida su apertura.

La guía previene también de algunas situaciones que han generado controversia, como si la limitación de reuniones en espacios privados entre no convivientes afecta también al transporte en un vehículo: "¿sólo pueden viajar convivientes? No, también pueden viajar personas no convivientes, con un máximo de dos pasajeros por fila de asiento; en todo caso, haciendo uso de las mascarillas obligatorias", detalla el documento

tracking