Diario de León

Se ha ido el abuelo de España

Antonio Alvarado fallece a las 110 años Ángeles de la Fuente, con 110 años, se convierte en la persona más anciana de la provincia y la undécima de toda España

Antonio Alvarado, durante una entrevista con Diario de León en febrero. MARCIANO PÉREZ

Antonio Alvarado, durante una entrevista con Diario de León en febrero. MARCIANO PÉREZ

Publicado por
Cistierna

Creado:

Actualizado:

Antonio Alvarado Largo ha fallecido con 110 años de edad siendo el hombre de mayor edad de España. Desde hace unos años estaba en la residencia de mayores de Vegaquemada. Sus cuidadoras destacaron que hasta el último momento seguía siendo una persona muy participativa de las actividades que se realizaban en el centro. «Seguía asistiendo a las actividades. El lunes estuvo jugando a los bolos de plástico y los jueves jugaba al bingo. Ha fallecido por su edad pero él se encontraba bien». Destacan que en la pandemia se cayó y gracias a su fuerza de voluntad dedicó cada día trabajar en las barras del gimnasio por su fuerza de voluntad para volver a caminar. Han querido destaca su capacidad de participar en todo lo que se hacía en este centro de Vegaquemada.

Antonio Alvarado nació el 8 de julio de 1912 en el pueblo de Remolina municipio de Crémenes en el seno de una familia numerosa de 15 hermanos. Antonio Alvarado, a quien bautizaron como El Patriarca en los corros de lucha leonesa por su longevidad es ahora el patriarca de España.

Antonio Alvarado siempre se le encontraba con su sonrisa.

En una de las entrevistas a Diario de León recordaba que «éramos muchos a comer y teníamos cuatro vacas», apunta. De pequeño le mandaron al colegio con los curas, pero duró poco porque aquello no le gustaba y se fue de ‘persona’ —uno de los grados del pastoreo entre motril y rabadán— a Extremadura. Hacían la trashumancia a pie desde los puertos leoneses hasta las dehesas extremeñas. Luego consiguió entrar en la mina. Le cogieron en Hulleras de Sabero, que era el buque insignia de la cuenca, por mediación de un pariente.

Destacó como luchador en los corros de lucha leonesa de la montaña y la ribera. Al tradicional corro de Boñar fue con 17 años y quedó de ‘gallo’ como luchador en varios aluches, con premios de 25, 50 y 100 pesetas. En 1933 y 1934 se proclamó campeón indiscutible.

Su historia

Decidió entonces dar el paso a la política como independiente en el PSOE y se presentó en las elecciones de junio de 1997 donde se conviertió en alcalde al lograr la mayoría absoluta. Repitió en las elecciones de 1991 y las vuelvió a ganar en 1995 pero un pacto entre el PP y la UPL le impiden volver a ser alcalde a pesar de ser la lista más votada. Reivindicó las viviendas de protección oficial prometidas para los desalojados del pueblo de Huelde por el pantano de Riaño en julio de 1987, al igual que su reclamación de la carretera de Corniero a Primajas o el puente militar provisional de Verdiago. Trabajó junto a los alcaldes de Cistierna y Saber, para que se declarase a la comarca zona de urgente reindustrialización para paliar los efectos negativos de la anunciada reconversión en la empresa minera Hulleras de Sabero.

La muerte de Antonio coloca a Ángeles de la Fuente, con 110 años, en la persona de más edad de la provincia de León y la úndecima de toda España. Ángeles de la Fuente, nació en San Justo de los Oteros un 24 de marzo de 1912 y recuerda que su padre era de Ardón y que la familia se desplazó a San Justo de los Oteros por trabajo. Actualmente vive en la residencia de ancianos de Armunia.

tracking