Diario de León

«Hablar de la menopausia es un acto feminista»

La ginecóloga Jen Gunter publica un libro en el que alienta a las mujeres a reivindicar esta etapa y exigir información fiable

La ginecóloga Jen Gunter. DL

La ginecóloga Jen Gunter. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La ginecóloga y columnista sobre salud y mujer de The New York Times Jen Gunter, autora de Manifiesto por la menopausia (Libros Cúpula), explica en una entrevista con Efe que las mujeres deben hablar más en alto de esa fase de su vida y exigir información fidedigna sobre lo que está pasando a su cuerpo.

«La visión negativa de la menopausia, la concepción de la menopausia como una enfermedad, es una construcción del patriarcado que rige en las sociedades occidentales como la nuestra, en las que los hombres deciden qué encuentran o no aceptable o deseable. Ellos se hacen más exquisitos con la edad y nosotras simplemente viejas», denuncia Gunter.

La también autora de La Biblia de la vagina reivindica vivir una «menopausia feminista», que para ella pasa por «no sentirte aludida por nada que el patriarcado tenga que decir sobre ti, como que no eres tan guapa o ya no tienes valor solo porque ellos han impuesto esa métrica para la mujer».

La ginecóloga y obstetra lamenta que las mujeres estén tan poco informadas sobre lo que van a vivir en su propio cuerpo. «Merecemos datos fidedignos y menos mitos y leyendas», apunta. «Durante demasiado tiempo las mujeres han aceptado que lo que medía su valor en la sociedad era lo que pensaban los hombres, hasta el punto que muchas mujeres heterosexuales han vivido la presión social de que su vida solo tenía sentido con un hombre al lado», apunta. Sobre el hecho de que ha habido quienes a lo largo de los años han llamado «histéricas» a las mujeres con la menopausia, Gunter opina que nadie debería soportar insultos o menosprecios porque eso es «violencia emocional». «Nadie tiene que decidir lo que vales, solo tú».

tracking