Diario de León

Carmen María Ponte | oncóloga radioterápica en covid

«Al hablar con los pacientes sentimos su miedo a no curar»

Carmen María Ponte, antes de iniciar su última jornada en una planta covid ayer. MARCIANO PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

La doctora Carmen María Ponte García, especialista en Oncología Radioterápica, es una de las profesionales que se incorporó a los equipos covid durante la tercera ola para dar soporte a la avalancha de pacientes en Neumología y Medicina Interna. La doctora Ponte trabaja en el Hospital de León desde 2018 en el servicio de Oncología Radioterápica, donde «he podido actualizar los conocimientos adquiridos durante la residencia así como aprender nuevas técnicas de tratamiento para pacientes oncológicos», destaca.

—¿Es la primera vez que ha colaborado en un equipo covid?

—No, durante la llamada primera ola, en abril de 2020, colaboré durante dos semanas en el Servicio de Neumología, en donde realizábamos turnos de mañana, tarde y noche con sus respectivos descansos. Al finalizar las 2 semanas, comienza a disminuir el número de casos por lo que varios profesionales dejamos de tener presencia física en los grupos pasando a refuerzo.

—¿Por cuánto tiempo es este apoyo que presta ahora en Neumología?

—Se han establecido turnos rotatorios de 2 semanas de forma continuada siempre en turno de mañana, prorrogables en función de la disponibilidad del servicio de origen, en mi caso de Oncología Radioterápica.

—¿Qué ha supuesto para usted como especialista de otra área tratar con pacientes respiratorios enfermos de covid?

—Es una experiencia muy productiva. Me permite relacionarme con profesionales que muchas veces sólo conoces de forma telefónica o comités clínicos; poner en práctica los conocimientos previos y aprender formas de tratamiento nuevas así como alternativas a las aprendidas previamente dado la patología covid en donde hay ciertas modalidades de tratamiento no aconsejadas debido a la contagiosidad del virus.

—¿Qué le transmiten los enfermos cuando le ven entrar por la puerta de la habitación?

—Muchas veces piensas que te vas a encontrar un paciente más como otros tantos que ves en consulta, pero después que comienzas a interrogarlo, puedes sentir la inseguridad y miedo del paciente a no curar, a las secuelas que puedan tener y en el momento de dar el alta de hospitalización a contagiar a los de su alrededor, sobre todo si tienen familiares mayores en casa o niños.

—¿Cómo es la rutina establecida para realizar las visitas y atención médica?

—A primera hora de la mañana nos reunimos en comité para comentar los pacientes de la guardia, los ingresos y luego distribuirlos entre nosotros. A continuación, ya cada uno en su planta, repasas las constantes recogidas por el Servicio de enfermería y auxiliares y celadores así como los resultados de pruebas solicitadas el día anterior. Y una vez con toda la información, te revistes con el EPI y comienzas la visita médica. Una vez finalizada ésta recoges todos tus datos y realizas las anotaciones pertinentes en las órdenes de tratamiento para enfermería y solicitas las nuevas pruebas que fuesen necesarias. En caso de poder dar algún alta, finalizas el informe para luego entregárselo al paciente. Finalmente, se procede a la información telefónica de los familiares para concluir la jornada.

—¿Qué le aporta esta colaboración con otra especialidad en la pandemia?

—Pues la verdad, una gran riqueza profesional y humana, aprendiendo nuevas técnicas y formas de tratamiento, conociendo gente nueva, formas de organización y colaboración que en consultas externas son muy diferentes. En definitiva, un trabajo en equipo (médicos, enfermeras/os, auxiliares, celadores, limpieza..) donde cada uno de nosotros puede aportar sus conocimientos adaptados a la situación actual intentando dar lo mejor al paciente actual en su totalidad.

—¿Se ha visto resentida la atención de los pacientes de oncología radioterápica con el covid?

—En lo que se refiere a pacientes tratados en Oncología radioterápica en principio se han realizado más tratamientos, lo que si se ha notado fue un retraso en las pruebas diagnósticas que dan paso a la realización del tratamiento oncológico. Además, previamente al inicio de la radioterapia se están realizando test de Antígenos detectando casos positivos que hacen que no puedan iniciar la radioterapia hasta su confirmación negativa con todo lo que eso supone para todos.

tracking