Diario de León

Hablar del suicidio no aumenta, reduce el riesgo de cometerlo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La guía publicada por la Federación de Salud Mental de Castilla y León aclara que los mitos son criterios culturalmente aceptados y arraigados en la población que no reflejan la veracidad científica, pues se trata de

juicios de valor erróneos con respecto a la conducta suicida. «Hablar del suicidio incita a las personas a consumarlo» es uno de esos mitos que los profesionales que trabajan con personas que tienen problemas de salud mental están empeñados en desmentir. «Está demostrado que hablar sobre el suicidio con una persona en riesgo, en vez de incitar, provocar o introducir en su cabeza esa idea, reduce el peligro de cometerlo y puede ser la única oportunidad que ofrezca para el análisis de sus propósitos autodestructivos. Es muy importante permitir la expresión de la idea suicida».

En el documento también se acaba con otros mitos tan extendidos como que «las personas que se autolesionan solo quieren llamar la atención, no quieren quitarse la vida». La guía aclara que las autolesiones son una estrategia no adaptativa de autorregulación; las personas las realizan para aliviar una situación de intenso sufrimiento y frustración. Los estudios indican que puede haber una evolución de la letalidad de los intentos».

«El que lo dice no lo hace» es otro de los mitos extendidos que ha llevado a errores en el abordaje de la conducta suicida. «La casi totalidad de las personas que tienen una tentativa de suicidio ha hablado de ello, y el resto lo ha dejado entrever por cambios en su comportamiento».

También es un error calificar de «cobarde» o «valiente» a una persona que intenta suicidarse. «El suicidio no tiene nada que ver con la cobardía o la valentía sino con el sufrimiento y la desesperanza. La valentía y la cobardía son atributos de la personalidad que no se miden por el número de intentos de suicidio. Es un error equiparar el suicidio con la valentía, pues lo justifica al hacerlo sinónimo de una cualidad positiva».

tracking