Diario de León

Hallan en Burgos una bacteria resistente a los antibióticos

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Una nueva bacteria encontrada en las aguas residuales de Burgos alerta sobre la posibilidad de que la resistencia a los antibióticos se transmita entre estos microorganismos, ha informado este lunes en rueda de prensa el director del Centro de Patógenos Emergentes y Salud Global de la Universidad de Burgos, David Rodríguez Lázaro.

La nueva bacteria, bautizada como ‘Staphylococcus burgalensis’, es resistente a los antibióticos y su identificación ya se ha comunicado a las autoridades sanitarias. La bacteria se ha identificado en los análisis de las aguas residuales de Burgos que está realizando la Universidad de Burgos desde noviembre gracias a un convenio con el Ayuntamiento de la ciudad para vigilar la evolución del coronavirus, pero también de otros virus y bacterias.

Rodríguez Lázaro ha insistido en la dificultad para estudiar mejor la nueva bacteria, dado que no disponen de una metodología para poder cultivarla de manera aislada.

En todo caso, ha asegurado que en los análisis se ha identificado un elevado número de bacterias que pueden provocar infecciones, varias de ellas resistentes a los antibióticos, por lo que «habría que diseñar estrategias médicas para el tratamiento de los posibles pacientes». En los últimos meses, los técnicos de la Universidad de Burgos han realizado cerca de 2.000 análisis de las aguas residuales, a partir de siete muestras.

tracking