Diario de León

Hallan cómo se produce la domesticación de animales

Un hombre besa a su perro en un parque. GINA BALDIVIESO

Un hombre besa a su perro en un parque. GINA BALDIVIESO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

efe | madrid

Charles Darwin fue el primero en notar que los animales domésticos son más dóciles y tienen características comunes, como el hocico más corto, algo que se conoce como síndrome de la domesticación, y ahora investigadores españoles han establecido cómo se produce.

Los cambios en un grupo de genes en las etapas tempranas de la domesticación desembocan en unos rasgos comunes para los animales domésticos y los resultados del estudio, que publica Molecuar Biology and Evolution , sugieren que tras varias generaciones esos cambios epigenéticos pueden integrarse en el genoma y perdurar.

Los expertos demuestran que el síndrome de la domesticación «se da a través de los cambios epigenéticos en la metilación del ADN de genes relacionados con el desarrollo temprano y, específicamente, de la cresta neural», explica un comunicado del Csic.

Además «muchos de los genes que presentan estos cambios coinciden con las mismas variantes en mamíferos y aves domésticos tales como el perro, gato, caballo, conejo, pato, entre otros», según el investigador Francecs Piferrer.

tracking