Diario de León

Hallan en la fosa de Cospedal los primeros cuerpos

Junto a los dos restos estaba la carcasa de cobre de un casquillo del fusil mauser

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Asociación para la Recupercuón de la Memoria Histórica (ARMH) ha localizado los dos cuerpos que buscaba en una fosa en Cospedal de Babia. Han sido hallados en el lugar en el que señalaban los testimonios, donde según algunos vecinos de la época los llevó la Guardia Civil y los asesinó. Junto a ellos ha aparecido una carcasa de cobre de un proyectil de mauser, que era el arma reglamentaria de la época, informa la Asociación de Memoria Histórica en un comunicado.

Genoveva, la hermana de Luis Vega González, de 90 años, que solicitó la exhumación a la ARMH, ya ha recibido la noticia de que posiblemente hayan aparecido los restos de su hermano Luis, asesinado con 18 años junto a un compañero, también originario del Bierzo, cuya identidad se desconoce. Ambos se encontraban trabajando como jornaleros en la siega aunque algunos testimonios aseguran que tenían intención de cruzar la línea del frente para unirse en Asturias al ejército republicano. «Sin duda su ejecución extrajudicial fue de naturaleza política y represiva por parte de los golpistas de 1936». Está previsto que los trabajos finalicen hoy al mediodía.

Los testimonios del pueblo de Cospedal de Babia recuerdan que en el fondo del Prado, conocido como ‘Entreríos’, fueron asesinados y enterrados en una fosa común y posteriormente ese lugar de enterramiento fue marcado con unos cabeceros hechos de piedras.

Hasta el domingo
La Asociación para la Memoria Histórica trabajará en la zona hasta el domingo

Testimonios
Los dos cuerpos han aparecido en el lugar señalado por los testigos y familiares

Los testimonios hablan de que los dos hombres estaban en la época de las siega trabajando en la zona de San Emiliano y quizá trataran de acercarse al frente de Asturias a través de Puerto de Ventana

El acta de defunción confeccionada por la familia de Luis Vega González data la fecha de su asesinato, el 2 de septiembre de 1936. La hermana de Luis Genoveva, de casi 90 años, vive y la ARMH ha recogido una muestra de su ADN para cotejarlo con los restos que pudieran aparecer.

Los sobrinos de Luis Vega han estado acompañando al equipo del ARMH durante la primera jornada de trabajo. La ARMH tiene previsto trabajar en la búsqueda hasta domingo. El espacio de búsqueda son unos 300 m², próximos a un riachuelo, y no se descarta que las crecidas invernales pudieran haber afectado a la fosa común.

tracking