Diario de León

Hallan muerto a un quebrantahuesos liberado en 2019 en Picos de Europa

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Técnicos de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ) han localizado el cadáver de un macho de tres años liberado en 2019 en el marco del programa de recuperación de la especie en Picos de Europa.

El ejemplar, bautizado como Lorién y donado por el Gobierno de Aragón, fue hallado en las últimas horas en una zona montañosa del oriente de Asturias, informa la fundación. Los técnicos acudieron al lugar alertados por las balizas satelitales que portaba el ejemplar.

Tras avisar de inmediato a las autoridades del Principado, en el lugar donde yacía el ejemplar se personaron efectivos de la Guardería del Medio Natural y de la unidad canina para la detección de venenos y se dio parte al Seprona de la Guardia Civil.

Especialistas en geolocalización de la FCQ ya han identificado los lugares exactos donde se posó y comió el ejemplar horas antes de que fuera hallado sin vida.

La fundación dispone de información detallada de sus últimos movimientos, lo que «está permitiendo centrar más la investigación abierta», y los testimonios facilitados por vecinos de un municipio próximo están «ayudando a esclarecer lo ocurrido». La necropsia de Lorién se realizará en los próximos días en el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC-CSIC), en Ciudad Real.

Este es el segundo ejemplar hallado muerto en los últimos días, tras localizar el pasado domingo el cadáver de una hembra liberada en 2016.

La fundación ha recordado que la muerte de especies catalogadas en peligro de extinción, como el quebrantahuesos, «está tipificada como delito grave por la legislación española y conlleva el ingreso en prisión».

tracking