Diario de León

DÍA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL

«Hay que hablar del suicidio»

La ministra de Sanidad en funciones insta a tomar medidas en un problema "grave" oculto. La reina participa en el acto del Día Mundial de la Salud Mental

La reina, en el centro, en el acto celebrado en el Teatro La Latina de Madrid. CHEMA MOYA

La reina, en el centro, en el acto celebrado en el Teatro La Latina de Madrid. CHEMA MOYA

Publicado por
EFE | MADRID

Creado:

Actualizado:

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, animó ayer a «romper el tabú» que hay en la sociedad en relación con el suicidio y a que las administraciones públicas adopten medidas para combatir este problema.

Carcedo participó en el acto de conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental que la reina Letizia presidió en el Teatro La Latina de Madrid junto al presidente de la Confederación Salud Mental, Nel González Zapico.  

La jornada estuvo dedicada este año a la prevención del suicidio, con el lema Conecta con la vida .  

Carcedo admitió que el suicidio es «un problema grave de salud pública» y que como sociedad, es preciso «dar la voz a la realidad silenciada» que viven muchas personas.  

«Hay que visibilizar la realidad del suicido y romper el tabú que hay. También las administraciones debemos y tenemos que actuar», subrayó la ministra.  

Según datos oficiales, diez personas se quitan la vida en España cada día, lo que supone alrededor de 3.600 fallecidos al año, más que los causados por los accidentes de tráfico.  

El suicidio es la primera causa de muerte no natural en España desde hace doce años y la segunda entre personas de entre 15 y 29 años. González Zapico ha convenido con la ministra en que «los tiempos en los que el suicidio era un tabú y un estigma están llegando a su fin».  

Por ello, animó a «no mirar para otro lado» y afrontar de una vez un fenómeno que la sociedad «ha silenciado por miedo, culpa o vergüenza» y que requiere respuestas «inaplazables».

tracking