Diario de León

El tiempo

Las heladas y una ola de frío extremo ponen en alerta a 30 provincias este lunes

frio

frio

Publicado por
COLPISA

Creado:

Actualizado:

La tormenta Filomena perdió intensidad a lo largo de la tarde de este domingo, después de dejar nevadas intensas y chubascos en varias zonas del país en los últimos días. Sin embargo, aún la llegada de un anticiclón atlántico provocará a partir de este lunes un descenso "acusado" de las temperaturas nocturnas durante los próximos días que podrían llegar a bajar los termómetros a -15ºC, según el aviso especial emitido ayer por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Una situación que pone en alerta a más de 30 provincias.

El frío, sumado en algunas zonas en las que el manto de nieve que aún no se ha derretido, dejarán heladas generalizadas en el interior peninsular, que serán fuertes en zonas de montaña y en amplias zonas llanas con superficie nevada, afectando sobre todo a la zona centro y áreas del interior de la mitad oriental, donde se han registrado las precipitaciones más importantes.

Después de una noche fría, las temperaturas nocturnas más bajas se esperan durante la madrugada de este martes, cuando el termómetro bajará a los -8ºC en parte del territorio. En zonas de montaña y áreas llanas con superficie nevada las mínimas serán aún más bajas.

Aemet también destaca que las temperaturas diurnas, tanto este lunes como el martes, aún con predominio de cielos poco nubosos o despejados, no superarán los 5ºC en buena parte de la Península. En zonas de montaña, e incluso en zonas llanas de la zona centro, se mantendrán en valores negativos toda la jornada.

Se ha activado el aviso naranja (riesgo importante) en las provincias de Huesca, Avila, Segovia, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Lleida y Madrid (por temperaturas entre -8ºC y -10ºC). Y el nivel amarillo (riesgo) en Almería, Granada, Jaén, Zaragoza, Teruel, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Soria, Zamora, Barcelona, Girona, Tarragona, Cáceres, Lugo, Ourense, Murcia, Navarra, La Rioja y Valencia, por temperaturas que oscilarán entre -1ºC y -8ºC.

Por su parte, las cotas de nieve continuarán por debajo de los 500 metros en el tercio norte de la Península, y oscilará entre los 500 y 800 metros en el área mediterránea. Si bien, sólo en Cantabria permanecerá el aviso este lunes, de nivel amarillo (riesgo) por nieve.

Los meteorólogos y las autoridades recomiendan a la población de estas zonas extremar las precauciones y califican de "peligrosa" la situación, además de recomendar no circular por las carreteras a no ser que sea estrictamente necesario.

Aemet prevé que a partir de la madrugada del miércoles se inicie un paulatino ascenso de las temperaturas, sobre todo de las nocturnas, que afectará a la mitad este peninsular y zonas de montaña principalmente. Pese a ello, las heladas continuarán de forma generalizada en el interior peninsular, aunque no con la intensidad de los primeros días de la semana.

tracking