Diario de León

La hematóloga que impulsó en León el autotrasplante de médula

Participantes en la actividad. FERNANDO OTERO

Participantes en la actividad. FERNANDO OTERO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Hematología pierde a un referente. La doctora María Jesús Moro falleció en León el 22 de septiembre. Pacientes y compañeros de profesión recordarán siempre la constancia y la cercanía de una buena especialista que nunca quiso protagonismo, aunque, sin quererlo, quedará para siempre en la historia de la sanidad de la provincia. Gracias a su esfuerzo, tesón y dedicación, el Hospital de León cuenta con uno de los servicios de Hematología de alta especialización. El apoyo de la doctora Moro a la Asociación de Lucha Contra la Leucemia y las Enfermedades de la Sangre (Alcles) hizo posible grandes avances para los pacientes y sus familias con la introducción de tratamientos como la radioterapia y el trasplante autólogo de médula ósea (autotrasplante) en el año 2008.

Una mujer con carácter, pero del bueno, accesible, reivindicativa, persistente y perfeccionista. Trabajó incansablemente con la Hermandad de Donantes de Sangre de León para fomentar las primeras donaciones en la provincia en los años 70 y consiguió concienciar a la población de la necesidad de este gesto altruista para salvar vidas. «Dábamos charlas y proyectábamos películas. Después volvíamos el domingo a la salida de misa. Había colas para donar», recordaba en un reportaje publicado en Diario de León.

Muy creyente, nunca flaqueó en su esperanza por un mundo mejor. «El que la gente dé su vida gratis nos hace tener esperanzas en la humanidad».

María Jesús Moro ya descansa en paz.

tracking