Diario de León

Coronavirus

«Hemos visto a Dácil, muy protegidos y sin poder tocarla»

Los padres de la leonesa en cuarentena en el Gómez Ulla visitan a su hija con estrictas medidas de seguridad El presidente del Gobierno ante el primer caso en La Gomera: «Preocupar nos preocupa, pero estamos en buenas manos»

La tripulación del Airbus A330 de SriLankan Airlines, preparados para repatriar de Wuhan a sus compatriotas.

La tripulación del Airbus A330 de SriLankan Airlines, preparados para repatriar de Wuhan a sus compatriotas.

León

Creado:

Actualizado:

Con unos trajes de protección que les cubría todo el cuerpo, mascarillas, guantes, con un protocolo de desinfección al entrar y al salir, con una mesa por medio, sin poder tocarla y sólo durante veinte minutos. Así pudieron entrar ayer a la planta del hospital Gómez Ulla los padres de Dácil Sánchez, la leonesa de origen canario que el viernes regresó de Wuhan —la zona cero del brote de coronavirus— a España junto con otros 19 españoles que permanece desde el viernes en cuarentena en el centro madrileño. Los responsable del hospital les han pedido que no hagan fotos como medida de seguridad. Liliana Diepa, la madre de Dácil, asegura que su hija está tranquila y describe la zona en la que permanecen en aislamiento como «confortable, con todas las comodidades» y equipada con televisión, internet «y buena comida», aunque sometidos a estrictos protocolos de seguridad. «La hemos tenido sentada en frente de nosotros, nos separaba una mesa y no hemos podido tocarla, pero hemos hablado. «Hay mucha gente que está muy pendiente de ellos». Dácil puede comunicarse con su marido Sun por videoconferencia. Sun es chino y el Gobierno de su país no autoriza las salidas de los nativos. «Ya se ha liberado de la presión. Está tranquila y con ganas de salir. Esperamos que sólo sean catorce días porque si alguno tiene síntomas el tiempo empezará a contar desde ese momento de nuevo».

 

Dónde y cuándo se producen los brotes, en tiempo real:

Captura

Centro John Hopkins de Ciencia e Ingeniería de Sistemas

 

El matrimonio se quedará en Madrid el tiempo que dure la cuarentena, pendientes de que su hija les llame por teléfono con el horario asignado para las visitar. «No lo sabemos con antelación, depende del resto de familiares. Sólo podemos entrar de dos en dos. Solo esperamos que todo pase para marcharnos a León o Asturias, ya veremos, para descansar».

EL PRIMER CASO EN ESPAÑA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reconoció que la emergencia por el coronavirus «preocupa», tras confirmarse el primer caso en España, un turista alemán en La Gomera.

El paciente alemán infectado se encuentra «perfectamente» en La Gomera y sólo mantiene «un cuadro leve». «Debemos esperar a las próximas horas para comprobar que esto es así», apuntó el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón. El primer caso de esta epidemia, que se conoció en la noche del viernes, es también un caso «atípico» en la evolución de esta enfermedad. Este paciente se contagió través de un compatriota, el primero en Alemania, que no había estado en el país asiático sino que enfermó por el contacto con una mujer china que estaba en Alemania. «Nuestro caso ha tenido un contacto de riesgo con este caso secundario. La transmisión se produjo cuando había síntomas muy leves», explicó Simón, que reflexionó sobre esta particularidad.

tracking