Diario de León

José Luis Fradejas

«Mi hijo empezó a avanzar cuando llegó al colegio de Educación Especial»

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Araceli Guede | León
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José Luis Fradejas tiene grabado el día que fue a la guardería y vio a su hijo jugando solo porque no podía seguir el ritmo de sus compañeros. Pese a aquello, cuando cumplió seis años intentó matricularlo en un colegio ordinario pero la prueba de acceso determinó que era «inmaduro para la integración». Así fue como Pepe llegó al María Corredentora, un centro especial concertado donde «empezó a aprender y a avanzar». «Por mucho que dotes económicamente a los colegios ordinarios no puedes tener en un aula a niños con discapacidad intelectual con otros que corren, saltan y aprenden con normalidad. ¿Qué hacemos en Geografía, Historia o Álgebra? ¿Llevarlos con otro profesor? ¿Y en el recreo cuando todos jueguen al fútbol? Estos chicos lo pasan muy mal porque ven que no son como los demás. Esa integración termina en discriminación», dice este padre. José Luis niega que la Educación Especial segregue y pone de ejemplo los diez años que Pepe lleva trabajando en una empresa. Sí lamenta que tengan que sostenerla los padres: «Denle el mismo ratio económico que se paga por el alumno que va a un instituto. Eso es igualdad».

 

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