Diario de León

Salud

Hito mundial en la cirugía de columna

San Juan de Dios realiza la primera operación del mundo con el robot Loop-X

La operación se llevó a cabo ayer y estuvo al frente el doctor Valle Folgueral. HSJD

La operación se llevó a cabo ayer y estuvo al frente el doctor Valle Folgueral. HSJD

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Ayer se realizó en el Hospital San Juan de Dios de León la primera cirugía compleja de la columna del mundo con el sistema de imagen intraoperatoria móvil robotizado Loop-X y el sistema de navegación Curve 2.0 de Brainlab de la mano del neurocirujano José Manuel Valle Folgueral, que ha estado acompañado del doctor Francisco Javier Ibáñez Plágaro.

Este nuevo equipo ha llevado aparejada una inversión superior a los 750.000 euros. La empresa alemana Brainlab ya ha instalado y configurado el sistema de imagen intraoperatoria móvil robotizado Loop-X y el sistema de navegación Curve 2.0, la última tecnología del mercado para llevar a cabo cirugía avanzada de la columna vertebral.

Un escáner 3D de última generación para guiar a los neurocirujanos dentro de la anatomía del paciente que colocará al Hospital San Juan de Dios de León a la vanguardia tecnológica al ser el primer centro de España y el segundo en el mundo en contar con un equipo de estas características.

«A pesar de la pandemia del Covid-19 hemos decidido no paralizar las inversiones porque, con todo lo que ha pasado estos meses, necesitamos equipos adicionales para garantizar los máximos estándares de seguridad y calidad en la atención a los pacientes; y, en segundo lugar, porque el desarrollo del hospital debe continuar», ha precisado el gerente del HSJD de León, Juan Francisco Seco.

«Entraremos de lleno en el futuro de la cirugía de la columna al permitirnos llevar a cabo cirugías de elevada complejidad con un menor tiempo quirúrgico, una menor radiación para el paciente, una mayor precisión y una recuperación funcional más rápida», ha asegurado el doctor José Manuel Valle Folgueral, responsable de una Unidad de Patología Compleja de la Columna Vertebral en la que también trabaja el neurocirujano Francisco Javier Ibáñez Plágaro.

Hernias discales lumbares y cervicales, estenosis de canal, espondilolistesis, escoliosis y fracturas vertebrales postraumáticas y osteoporóticas son algunas de las patologías a las que se enfrentan en un servicio que registra cerca de dos centenares de operaciones al año, muchas de ellas de pacientes llegados desde otras provincias.

tracking