Diario de León

El Hogar de la Esperanza de León, premio BBVA Futuro Sostenible

El centro infantil de la Fundación Secretariado Gitano recibe 35.000 euros

Roberto Matarraz, director de zona de BBVA, Irene Velado, Mar Fresno, Ana Sequi y Raquel  Simón, de la FSG, y Borja Díaz, de BBVA AM. RAMIRO

Roberto Matarraz, director de zona de BBVA, Irene Velado, Mar Fresno, Ana Sequi y Raquel Simón, de la FSG, y Borja Díaz, de BBVA AM. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

El proyecto para impartir y mejorar la educación infantil en el barrio de Las Ventas de León, que gestiona desde este año la Fundación Secretariado Gitano de León, ha sido galardonado con 35.000 euros en la cuarta convocatoria solidaria BBVA Futuro Sostenible ISR.

La iniciativa, impulsada por BBVA Asset Management (BBVA AM), reconoce a 23 proyectos asociados a Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) sobre inclusión social, dependencia, mayores y salud y medioambiente. Gracias a esta donación, la fundación podrá ofrecer a más de 60 niños de entre uno y seis años educación infantil integral durante un año.

BBVA Futuro Sostenible ISR es un fondo de inversión socialmente responsable que dona anualmente una parte de la comisión de gestión a proyectos solidarios. En las convocatorias solidarias de los tres años anteriores, BBVA AM ha repartido en total más de 2,2 millones de euros a 51 proyectos solidarios seleccionados.

La donación de 35.000 euros de BBVA AM permitirá a la Fundación Secretariado Gitano de León contratar a un orientador educativo y un técnico de educación infantil para impartir dichos

cursos. Asimismo, la dotación económica permitirá a la ONG comprar e instalar una pantalla

interactiva en el centro de educación infantil ‘Hogar de la Esperanza’, en León, para el uso educativo y disfrute de los niños y niñas del barrio y los que acuden de otras zonas de la ciudad gracias a su dotación de transporte escolar. Los docentes y profesionales del centro, a través de diferentes actividades educativas enmarcadas en el propio programa, estimularán diferentes áreas de desarrollo —cognitivo, lingüístico, motor, afectivo y social— de gran importancia en la infancia temprana, a la vez que fomentarán la implicación de las familias en el proceso educativo. De manera transversal se trabajarán las cuestiones de género.

En total se verán beneficiados 64 niños y niñas de León en un entorno multicultural, ya que el

67% del alumnado pertenece a la comunidad gitana y un 27% son extranjeros con diversas nacionalidades (marroquíes, costamarfileños, nigerianos y cameruneses).

Mar Fresno, directora de la FSG en Castilla y León, ha subrayado que «este premio es especialmente solidario con la infancia más vulnerable y supone una gran oportunidad para la consolidación del proyecto de nuestro centro de educación infantil Hogar de la Esperanza en el barrio de Las Ventas de León».

Un espaldarazo que llega precisamente en el año en que la FSG se ha hecho cargo de la gestión de este centro infantil pionero que empezó como guardería hace 54 años cuando el barrio tenía población mayoritariamente gitana. Fresno resaltó que es el primer centro infantil en el que entra la FSG cuando se cumplen 40 años de su existencia en España y 22 en Castilla y León.

Con el Hogar de la Esperanza se completa el trabajo en el ámbito educativo que ya se desarrolla con programas como Promociona (para frenar el abandono escolar en la Secundaria), el programa de Formación y Empleo Acceder y las becas a mujeres gitanas. Estas medidas están rompiendo poco a poco los techos de cristal de la población gitana, como el acceso a la universidad y a empleos no tradicionales. La Fundación Secretariado Gitano trabaja con alrededor de 35.000 personas cada año.

Borja Díaz, director comercial de BBVA Asset Management, destacó el marchamo solidario del fondo de inversión, que creció un 40% en 2021, y su impacto en proyectos como el Hogar de la Esperanza, «vosotros desde las trincheras y nosotros con el dinero de la gente que invierte estamos implicando a muchos clientes e inversores en una realidad social que desconocen». Con el fondo Futuro Sostenible, «parte de la comisión no se va a la cuenta de resultados, se traslada a estos proyectos», subrayó. Diaz

Roberto Matarraz, director de Zona BBVA Castilla Norte, explicó que Futuro Sostenible es el fondo de inversión solidario más antiguo de España con 20 años de andadura. «Cada vez más clientes se interesan por inversiones socialmente responsables»», añadió al resaltar las oportunidades que ofrece la banca para llegar a la población y fomentar la sensibilidad con proyectos sociales. «Cada vez que un cliente quiere invertir le preguntamos por su nivel de sensibilidad social para incorporar criterios solidarios en su inversión», añadió.

«La banca llega a mucha gente y, siguiendo el lema de BBVA, nuestro propósito es crear oportunidades para las personas», resaltó Matarraz.

tracking