Diario de León

Violencia machista

«Los hombres deben aislar a la minoría que mata»

La periodista Lola Venegas es coautora de ‘La guerra más larga de la historia’

Lola Venegas es coautora de ‘La guerra más larga’. dl

Lola Venegas es coautora de ‘La guerra más larga’. dl

León

Creado:

Actualizado:

La violencia contra las mujeres no es un fenómeno nuevo. «Hay un hilo que une la antigua Mesopotamia con lo ocurrido con la sentencia de la violencia grupal de Manresa», asegura la periodista Lola Venegas, coautora del libro La guerra más larga de la historia. 4.000 años de violencia contra las mujeres que escribió en colaboración con su hermana Margó Venegas, abogada, y la también periodista Isabel M. Reverte al calor del 8M.

«En torno al año 2000 a. C. un compendio jurídico de 200 leyes —el Código de Hammurabi— dedica nada menos que 80 al control sexual de las mujeres. Castiga más a la adúltera que al adúltero y se trata a las víctimas de las violaciones en términos muy parecidos a como se habla ahora», señala para apuntalar la afirmación.

La violencia hacia las mujeres, añade, «no son solamente los asesinatos, la violación, el maltrato continuo. Hay otras maneras en las que la sociedad maltrata a las mujeres». Apunta Venegas desde la misoginia de Aristóteles —«la mujer es un varón deforme»— a ‘costumbres’ como la mutilación genital femenina —la ONU calcula que hay 200 millones de mujeres mutiladas y que cada año tres millones de niñas son víctimas de la ablación— pasando por mandatos religiosos como la exclusión de la mujer del sacerdocio en la iglesia católica o que un imán enseñara en un libro, en el año 2000, cómo pegar a las mujeres.

La brecha salarial, la desigualdad en el reparto de las tareas domésticas y cuidados o el control de la maternidad son otras expresiones que consideran las autoras del libro parte del caldo de cultivo de lo que denominan «violencia estructural».

La diferencia entre el pasado y el presente, admite la periodista, es que si bien a lo largo de la historia la violencia no ha sido contestada «en los términos que se debería», ahora hay una respuesta inédita. Los movimiento #MeToo o #Cuéntalo las movilizaciones del 8M o las que se ayer se produjeron contra la sentencia de la violación grupal de Manresa son la prueba más cercana.

«Por supuesto que no todos los hombres son maltratadores, sería horroroso y nos habríamos extinguido. Pero lo cierto es que la mayoría de los que matan, asesinan y violan son hombres», afirma.

¿Y qué puede hacer la mayoría de hombres que no mata? Lola Venegas lo tiene claro: «Tranquilos, no os estamos interpelando a vosotros. Yo cuando hablan de narcotraficantes no me siento señalada. Pues ellos igual. Lo que debe hacer esa mayoría de hombres es aislar a la minoría que mata. No reír los chistes machistas ni mirar para otro lado ante la violencia».

El libro La guerra más larga de la historia se presenta hoy en León a las 19.30 horas en el salón de actos del Palacio del Conde Luna de la mano de la Fundación Jesús Pereda de Comisiones Obreras con la participación de Lola Venegas y Margó Venegas en conversación con María Luisa L. Municio, miembro de la FJP.

tracking