Diario de León

POLÉMICA

Los hombres que abortaron el sorteo de una prostituta

Militares del curtel del Bruc delatan a los compañeros que promovieron la rifa

Una estatua frente al cuartel del Bruc de Barcelona. DL

Una estatua frente al cuartel del Bruc de Barcelona. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Angela Rodríguez, ha elogiado el comportamiento de los militares que han denunciado a otros compañeros por el sorteo de una prostituta entre soldados del cuartel del Bruc de Barcelona y ha subrayado que es «una ruptura del pacto de caballeros en toda regla».

«Que unos militares denuncien a otros porque en un grupo de WhatsApp se sorteen los servicios sexuales de una prostituta es una ruptura del pacto de Caballeros en toda regla», ha valorado Angela Rodríguez, este jueves, en un tuit recogido por Europa Press.

En este sentido, la secretaria de Estado de Igualdad ha añadido que «sin que esos hombres se hubieran implicado no se hubiera podido detener esa situación».

Precisamente, el pasado mes de noviembre, la ministra de Igualdad, Irene Montero, pidió a los hombres que «rompan el pacto de caballeros» que «legitima y disculpa» la violencia machista y les animó a «parar los pies» a sus amigos o compañeros de trabajo si presencian alguna forma de violencia contra la mujer.

Tal y como avanzó el diario ‘Ara’ este miércoles, dos militares del Ejército de Tierra propusieron en un grupo de Whatsapp al resto de integrantes participar en una rifa para pasar un rato con una prostituta el día de la Purísima con el objetivo de recaudar dinero para las fiestas de la compañía.

En este chat privado se compartieron fotografías de la prostituta y los servicios que ofrecía, y también se colgó un cartel en la cantina del cuartel anunciando el sorteo de la «dama de compañía». Fuentes militares aseguraron a Europa Press este miércoles que el Ejército de Tierra pondrá en conocimiento «de forma inmediata» a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) estos hechos.

La consellera de Igualdad y Feminismos del Govern de la Generalitat, Tània Verge, cree que el Ejército debe llevar a cabo una «investigación y sanción» por el presunto sorteo de una prostituta en un chat de militares de El Bruc, en Barcelona, además de «dar ejemplo de tolerancia cero» ante las actitudes machistas.

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha considerado este jueves una «barbaridad» la posibilidad de que se haya realizado el sorteo de una prostituta entre soldados del cuartel del Bruc de Barcelona y confía en que los hechos sean investigado, informa la agencia EFE. Por su parte, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha expresado su «indignación» por la información sobre el sorteo de la prostituta y ha exigido al Estado «una investigación urgente» que permita depurar responsabilidades por lo sucedido.

Como «mujer y alcaldesa de una ciudad orgullosamente feminista», Colau ha reclamado un «cambio profundo (a nivel educativo, con formaciones regulares y con reglamentos actualizados) para que ese tipo de actitudes no tengan cabida en ninguna institución pública, ya que lo mínimo exigible es que se respeten los valores democráticos que nos han de representar a todos y todas». 

tracking