Diario de León

Sanidad

El Hospital aglutina a todos los equipos para liderar la investigación

La nueva Unidad de Investigación e Innovación, liderada por el hematólogo Fernando Escalante, tendrá su sede en San Antonio Abad y se marca como objetivo convertir al Hospital de León en una entidad fiable y puntera en el conocimiento clínico. El proyecto inicia los trabajos con un análisis de las fortalezas y debilidades del gran buque sanitario.

León

Creado:

Actualizado:

El Complejo Asistencial Universitario de León (Caule) impulsa la generación de conocimiento con la creación de una nueva Unidad de Investigación e Innovación Clínica en la que estarán involucrados todos los servicios hospitalarios, contando siempre con la colaboración de Atención Primaria, que tiene su propia unidad. El objetivo común es «aprovechar el gran cambio que va a suponer esta crisis sanitaria» para convertir al Hospital de León «en una entidad fiable y puntera en investigación». Al frente de la unidad está el hematólogo Fernando Escalante, que dedicará parte de su jornada a este nuevo proyecto en el que participarán los grupos de investigación ya consolidados en el centro hospitalario y los que, hasta ahora, han encontrado más dificultades para emprender estudios clínicos. La unidad aglutinará las experiencias consejos y labor asistencial de todo el complejo para trasladarlo en conocimiento e investigación. «Posiblemente seamos el Hospital de la Comunidad con más carga asistencial y eso hay que traducirlo en generación de conocimiento».

Este nuevo proyecto nace con el objetivo de ser el enlace y el punto de comunicación donde se aunarán todos los grupos para unificar las carteras de servicio de investigación y generar memorias científicas compartidas para difundir los resultados de las investigaciones de todos los profesionales del centro sanitario, además de la búsqueda coordinada de fuentes de financiación. «Recurriremos a entidades privadas, públicas e incluso a la recaudación de fondos a través de crowdfunding si fuera necesario», explica Escalante. Este nuevo proyecto creará sinergias entre los distintos comités que ya funcionan en el Caule, como el Comité Ético de Investigación, coordinado por Armando Pérez de Prado, el Comité de Investigación, con Jaime Sánchez Lárazo al frente, y el de Formación Continuada y Docencia, a cargo de Santiago Vivas. Todas las comisiones mantienen sus estructuras y sus funciones. «La idea ahora es crear grupos de trabajo estables en el resto de las áreas que tienen más dificultades aprovechando la experiencia de los equipos que ya tienen más bagaje en investigación». «Nunca como hasta este año, en el que se ha puesto en valor lo que significa la generación de seguridad y de salud, se ha colocado a la investigación en un lugar preferente».

Empujón
«Espero que este empujón sea el definitivo para el Hospital en las próximas décadas»

¿Por qué en este momento? «Porque toda crisis significa un cambio y éste es un gran cambio que está muy solicitado desde hace años por muchos de los grupos del Hospital. Por eso damos este empujón y este respaldo, que espero que sea importante y definitivo para las próximas décadas del centro hospitalario»

La unidad, que estará ubicada en el Hospital San Antonio Abad, ha comenzado sus trabajos con un análisis DAFO, una herramienta de estudio para analizar las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades que tienen todos los servicios y profesionales de medicina, cirugía, áreas centrales, enfermería, gestión, técnicos... «Nuestra gran fortaleza es el capital humano y tenemos que generar ilusión y confianza en las personas que han encontrado dificultades en los últimos tiempos para emprender la investigación. La idea es que sea un tren con tantas locomotoras como puedan tirar para arriba de este gran transatlántico que es el Complejo Asistencial de León».

Escuchar a pacientes
La unidad contará con las necesidades de los pacientes a través de las asociaciones de León

Escalante reconoce que la unidad comienza con financiación limitada «pero tenemos recursos materiales en el espacio de San Antonio Abad, y muchos recursos humanos». Para comenzar la andadura, la unidad cuenta con el director, Escalante, a media jornada, otro profesional a tiempo completo y un puesto de administrativo a tiempo parcial. «Van a trabajar todas las personas como recursos económicos disponibles, y esos recursos vendrán de los trabajos, proyectos de investigación, becas institucionales y privadas, donaciones particulares...cualquier aportación en este sentido va a estar bien utilizada en beneficio para la salud». El objetivo a final de año es sumar al equipo la asistencia de un especialista en bioestadística, personal auxiliar de apoyo e investigación, data manager, técnicos y traductores para publicaciones científicas, entre otros.

Estrategias

Una de los grandes estrategias de innovación, «aunque no lo parezca» —dice Escalante— es escuchar al paciente. «Escuchar a los pacientes y saber en qué estamos fallando supone una innovación, un punto de partida para hacer las cosas distintas, para mejorar. Es un gran avance en innovación. Desde la gerencia del Hospital y desde esta unidad pensamos que esta es una de las innovaciones más importantes. Escuchar a los pacientes mejora su salud».

Colaboraciones

Y para escuchar a los pacientes, la unidad establecerá líneas de comunicación, incluidas las redes sociales, con las asociaciones de pacientes de todos los colectivos de León. «Contaremos con la colaboración de todos los involucrados en salud y en generación de conocimiento», como es el caso, también, de Atención Primaria. «El Hospital no es el punto y final, sino el punto de enlace con el resto de las actividades sociosanitarias. Necesitamos la colaboración con la Universidad de León, con grupos nacionales e internacionales, con la industria farmacéutica, que es generadora de conocimiento y de beneficio en calidad y supervivencia, además de con grandes empresas locales que pueden ayudarnos, todas las industrias del internet de las cosas, biotecnología biomedicina. Estaremos en contacto con todos ellos».

Las reuniones con los pacientes están planificadas a partir de mayo. El primer encuentro será con Alcles (Asociación Leonesa con las Enfermedades de la Sangre) con la que Escalante mantiene una colaboración profesional. El proyecto ‘Café con tu hematólogo’, que Escalante organiza con Alcles, mereció el primer premio del Grupo Español de Pacientes con Cáncer, un encuentro copiado por otros hospitales de Galicia y Burgos que inició el hematólogo leonés de origen cacereño con la asociación de León.

«El covid ha sido un gran reto para la sanidad en el mundo, pero nadie ha dejado ni dejará de trabajar por el bien común como es la salud en tiempos inciertos o en cualquiera de otros tiempos en los que las enfermedades sean incurables», concluye Escalante.

La sede de la nueva unidad estará en San Antonio Abad. RAMIRO

tracking