Diario de León

Crisis por el coronavirus

El Hospital aplaza las operaciones no urgentes y reorganiza las plantas para covid

«Situación crítica» en el Caule con 151 personas ingresadas en planta y otras 15 en la UCI. El centro hospitalario avanza en la escalada ante la ocupación que ahora se sitúa al mismo nivel que en el mes de abril. Ya se han habilitado tres alas en el Monte San Isidro y este fin de semana se sumarán otras dos más en el hospital Virgen Blanca. La evolución determinará las medidas.

DL10P38F3-20-23-32-0

DL10P38F3-20-23-32-0

León

Creado:

Actualizado:

La dirección del Hospital de León ha tomado la decisión de aplazar las operaciones que no sean urgentes ni esenciales y suspender hasta el martes el servicio de rehabilitación. La «situación crítica» del centro hospitalario, como la define el director médico, Juan Ortiz de Saracho, que devuelve al complejo asistencial a la situación vivida en el mes de abril, en plena primera ola de la pandemia. Actualmente hay 151 pacientes ingresados en planta y otros 15 en la UCI, según los datos facilitados ayer por la Consejería de Sanidad. «Tomamos decisiones día a día», asegura. Ayer se decidió suspender el servicio de rehabilitación hasta el martes «cuando valoraremos si es necesario aplazar más días, en función de la evolución de los ingresos». Este espacio, habilitado con boxes individuales, se utilizará a partir de hoy para el cribado de pacientes que ingresan en el hospital. También se aplazan las cirugías que no son «esenciales» y se mantienen las urgencias, los traumatismos y las oncológicas. El Hospital tiene el 66 % de las camas UCI ocupadas y el 81% de las plantas.

Los pacientes covid ganan espacio ante el aumento de ingresos hospitalarios. La Consejería de Sanidad informó ayer de otros 212 nuevos infectados por PCR y otros seis del día anterior. En León hay actualmente 29 brotes con 317 personas infectadas. En un día han fallecido en León siete personas más «la mayoría son personas mayores, como en la primera ola, y todas con patologías previas».

Siete nuevos fallecidos
La Junta comunicó ayer siete fallecidos en un día en León, con lo que ya son 846 los decesos en la pandemia

Para atender la avalancha de ingresos de los últimos días, que se espera que sigan aumentando el fin de semana, el Hospital tiene ya habilitadas tres alas del Monte San Isidro—donde están solicitando refuerzos de personal de enfermería— y otras tres en el Virgen Blanca, a las que se sumará durante este fin de semana otras dos más en ese mismo hospital. «Ampliamos 55 camas más y la previsión es que se llenen».

La dirección del Hospital se reunirá de nuevo el martes, cuando pase el puente del Pilar, para valorar la situación y tomar decisiones en función de la evolución de la curva, bien para ampliar más camas por el aumento de ingresos, con lo que se suspenderían más operaciones quirúrgicas, o para mantener la actividad si las hospitalizaciones se mantienen. «La dirección del centro queremos agradecer el esfuerzo de todos los profesionales que trabajan en el Caule por la presión que sufren ahora de nuevo y la que ya sufrieron en la anterior ola. Estamos intentando mantener la actividad pero ahora estamos ya en una situación crítica», alerta Saracho, que llama a la ciudadanía a la responsabilidad para cumplir con las normas. «Urgencias está saturada porque o solo atendemos a pacientes covid. Nos llegan muchas urgencias porque la situación de Atención Primaria también es muy complicada en este momento».

Además de los pacientes Covid, el Hospital dispone de otras 12 plantas para ingresos no covid. «Estamos en un momento crítico y todos tenemos que colaborar para bajar la curva», asegura Saracho. La Junta comunicó ayer cinco fallecimientos de personas que viven en las residencias de la provincia.

dl10p38g1
tracking