Diario de León

El Hospital de León activa la hemodiálisis portátil

Mario Prieto, junto a un aparato de hemodiálisis portátil. MARCIANO PÉREZ

Mario Prieto, junto a un aparato de hemodiálisis portátil. MARCIANO PÉREZ

León

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La atención telefónica hospitalaria se mantendrá más allá de la pandemia. El servicio de Nefrología del Hospital de León mantendrá el 40 % de la atención telefónica «como una nueva forma de trabajar» a partir de ahora. «Será el paciente el que decida, si el médico no ve alguna razón importante para que acuda a consulta, si quiere que se le atienda por teléfono o presencialmente. Esta forma de trabajar, para dar los resultados de analíticas o pruebas, beneficiará a las personas que se encuentren mal o tengan que desplazarse desde más lejos», asegura el jefe del servicio del Hospital de León, Mario Prieto. «La actividad se va normalizando. Van llegando pacientes que habían quedado rezagados durante la pandemia. Todavía vemos a un 15 % menos de nuevos pacientes con respecto a los niveles de antes de la pandemia», asegura.

El número de personas que han necesitado diálisis durante la pandemia se ha mantenido estable «porque es una de los tratamientos que no puede interrumpir ninguna pandemia». De hecho, durante el año 2020 se realizaron en el área de León más de 30.000 sesiones de diálisis y el 20% de trataron en su domicilio.

Lo que frenó la pandemia fue la implantación de las terapias domiciliarias «que facilitan la vida de los pacientes». Prieto destaca que el servicio del Hospital de León activará este año la hemodiálisis portátil. Las nuevas máquinas portátiles de hemodiálisis permiten determinar dónde, cuándo y con qué frecuencia se realizarán los tratamientos. Además, recopilan información del ciclador, para que el profesional de la salud pueda visualizar los diagramas de manera más sencilla. «La tecnología nos va a ayudar mucho en el tratamiento de los pacientes», asegura el jefe del servicio.

En los peores meses de la pandemia, de marzo a abril del año pasado, el servicio del Hospital de León cambió la fechas de las consultas de los pacientes en fases más tempranas de la enfermedad. «Ninguno de los tratamientos sustitutivos se han dejado de hacer». Prieto destaca que, para mejorar la atención y evitar desplazamientos, el servicio del Hospital de León asumió la asistencia de los pacientes que acuden a revisiones a Valladolid.

«Hoy que es el Día Mundial del Donante y el mensaje es de solidaridad. Los pacientes que reciben un trasplante de riñón mejoran su calidad de vida. Cuando una persona muere no se pueden desperdiciar órganos que pueden salvar otras vidas».

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