Diario de León

Las cifras en la provincia

El Hospital de León aguanta el tirón de contagios con goteo de ingresos

La provincia registra otro repunte con 193 casos en un día Seis muertes más

DL13P42G1

DL13P42G1

León

Creado:

Actualizado:

La escalada de contagios en la provincia, con 193 nuevos casos declarados, y los indicadores de riesgo al alza no ha llegado a los hospitales de forma brusca. El goteo de ingresos se mantiene el Caule, que alcanzó ayer los 61 pacientes con covid en planta y 12 en la UCI, mientras que el Hospital El Bierzo mantiene la cifra de 30 pacientes en planta y 10 en la UCI.

La ocupación de camas en cuidados críticos se encuentra en nivel de alto riesgo con un 25,84% en la provincia y la ocupación de camas hospitalarias sube levemente al 7,18%. Ambos indicadores están por debajo de la media de ocupación de ucis por pacientes covid en Castilla y León (29%) y de pacientes ingreados en planta (11%). Los hospitales de Segovia y de Palencia, con tasas de ocupación de las ucis por pacientes covid por encima del 40%, y de Soria y Valladolid, con más del 34%, son los que presentan indicadores de riesgo más elevados. Por delante de León se encuentra Burgos, con el 26% de ocupación en cuidados críticos por pacientes covid y por detrás están Ávila, con el 22%, y Salamanca, con el 12%.

Segovia y Palencia son los hospitales que presentan más ingresos en planta (más del 18%), seguidos de Salamanca (14,6%), Valladolid (12,5%) y Zamora (11,9%). Por detrás se encuentran Ávila, León, Burgos y Soria.

La situación se puede complicar en los próximos días si se mantiene el ritmo de contagios, como avanzó ayer la consejera de Sanidad, Verónica Casado. «Si no hubiéramos tenido tantos eventos de reuniones, hubiéramos tenido mejores cifras», comentó, en relación al impacto de las fiestas navideñas en la escalada.

Ayer se registraron un total de seis muertes en la estadística global de mortalidad de la provincia, que suma 1.579 decesos desde el inicio de la pandemia. Una de estas muertes se produjo en el Hospital de León. En los hospitales suman 877 muertes, 734 en León y 163 en El Bierzo.

La positividad mejoró respecto a las jornadas anteriores, al bajar del 13% al 9,59% y el índice de trazabilidad se mantiene en niveles de riesgo bajo con un 71% de los casos con posibilidad de detectar el caso índice.

El índice reproductivo del virus también mejora, al bajar de 1,66 a 1,48 aunque al estar por encima de uno sigue siendo una cifra de alto riesgo en cuanto a la contagiosidad de los nuevos casos detectados en la provincia.

tracking