Diario de León

El Hospital de León establece de manera pionera una estrategia nutricional para los pacientes con covid

Casi el 80% de los hospitalizados por coronavirus sufre desnutrición, pero solo en un 28% se ha indicado tratamiento nutriciona

PAra el Suplemento de Salud, María Ballesteros. F. Otero Perandones.

PAra el Suplemento de Salud, María Ballesteros. F. Otero Perandones.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Unidad de Nutrición y Dietética del Complejo Asistencial Universitario de León (Caule) ha establecido, de manera pionera, una estrategia nutricional adecuada en los pacientes con covid, en estrecha colaboración con la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición. 

El desarrollo de la enfermedad  ha confirmado que el virus afecta con mayor dureza a los pacientes mayores y pluripatológicos, y conlleva un riesgo importante de desnutrición.

Casi el 80% de los hospitalizados por coronavirus sufre desnutrición, pero algún estudio refleja que sólo en un 28% se ha indicado un tratamiento nutricional. Por ello, el Servicio de Endocrinología y Nutrición del Caule, en marzo de 2020, puso en marcha una estrategia nutricional para alcanzar de la manera más precoz posible los requerimientos nutricionales de estos pacientes. 

El protocolo de abordaje nutricional en pacientes hospitalizados por covid que se instauró en el Caule desde el inicio de la pandemia recoge que todos los pacientes positivos en este virus se consideran de alto riesgo nutricional.

Para alcanzar estos requerimientos se han modificado dietas hospitalarias habituales, en colaboración con la Subdirección de Gestión y de la cocina del Hospital. Se trata de una dieta de alta densidad nutricional que se ha complementado con suplementación nutricional oral. La bandeja de la comida añade un tríptico informativo acerca de la importancia de la situación y cómo se debe tomar el paciente la suplementación nutricional.  

La entonces coordinadora de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) y responsable de la Unidad de Nutrición Clínica del Caule, María Ballesteros-Pomar, lideró paralelamente la estrategia nacional que se plasmó en un protocolo de la SEEN con las recomendaciones sobre covid. “En el Caule estamos orgullosos de que nuestra estrategia nutricional ha permitido ofrecer este tratamiento precoz y adecuado a todos los pacientes al ingreso ya desde los inicios de la pandemia en marzo de 2020”. 

Este protocolo de tratamiento se actualizó el 8 de enero de 2021 y será presentado este miércoles por la doctora Ballesteros en el II Congreso Nacional Covid.

tracking