Diario de León

El Hospital de León pide hacer tratamientos in vitro

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

c. tapia | león

El Hospital de León acaba de solicitar a Sacyl la implantación en León de una unidad para realizar tratamientos in vitro. El centro hospitalario leonés no tiene autorización para prácticas todas las técnicas de fertilidad por lo que 140 parejas tienen que desplazarse a otros centros sanitarios de la Comunidad cada año para poder recibir tratamiento.

El responsable de la consulta de infertilidad, Faustino Lozano, acaba de entregar un informe a la Gerencia Regional de Sacyl con un informe detallado sobre las necesidades en el Hospital de León. Para poner en marcha todas las técnicas hacen falta 200.000 euros para la adquisición de la tecnología necesaria y la contratación de un biólogo.

Los especialistas en Reproducción Asistida del Hospital de León ya reclamaron esta unidad hace dos años, pero Sacyl decidió entonces duplicar en Valladolid la ya existente, lo que dejó a la provincia de este servicio. Mientras tanto, la lista de espera de mujeres que esperan tratamiento en León aumenta y ya está en año y medio. «Las obras de ampliación y remodelación del Hospital de León ya contemplaban la posibilidad de poner este servicio y se dejó un espacio físico para colocar la maquinaria, pero todavía estamos esperando», asegura Faustino Lozano. 140 mujeres se desplazan cada año desde León a Valladolid «lo que representa 350 ciclos, que es una barbaridad que podíamos estar dando en León».

Las mujeres leonesas necesitan hacer un mínimo de cuatro viajes a Valladolid para completar los ciclos de estimulación hormonal que aumenta la ovulación, lo que permite realizar después la técnica de fecundación in vitro. «Son 200 kilómetros que las mujeres tienen que hacer cargadas de hormonas para realizarse un tratamiento que podríamos hacer aquí porque el personal está preparado».

tracking