Diario de León

El Hospital pacta una guía para amamantar

El Hospital edita una guía hecha por y para profesionales de León para unificar los criterios y ofrecer los mismos consejos a las madres para fomentar la lactancia materna

Diana Martínez (matrona) y Silvia Rodríguez (ginecóloga), coordinadoras de la guía sobre lactancia para profesionales. JESÚS F. SALVADORES

Diana Martínez (matrona) y Silvia Rodríguez (ginecóloga), coordinadoras de la guía sobre lactancia para profesionales. JESÚS F. SALVADORES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

carmen tapia | león

Ginecólogos, matronas, enfermeras, auxiliares, anestesistas... todo el personal sanitario del Hospital de León ha colaborado en la elaboración de una guía redactada por y para profesionales con el objetivo de unificar criterios y consejos que se dan a las madres para fomentar la lactancia materna. La guía, coordinada por las pediatras Silvia Rodríguez y María Teresa Palau, y la matrona Diana Martínez, es de consulta interna para los profesionales sanitarios a través del sistema informático en el Hospital, ambulatorios y centros de salud. «El objetivo es que todos demos las mismas respuestas a las mismos problemas», explica Silvia Rodríguez. Y todo con una finalidad: conseguir que la lactancia materna se prolongue hasta los seis meses, como recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

«El 80 % de las madres que dan a luz en el Hospital de León salen amamantando a los bebés, pero no tenemos posibilidad de comprobar si continúan con la lactancia durante más tiempo», asegura la matrona Diana Martínez. Para conseguir una estadística ajustada a la realidad, los profesionales harán encuestas a las madres. «Es muy importante que sepamos cómo evoluciona la lactancia y que nos pongamos de acuerdo todos en dar los mismos consejos para no confundir a las madres».

La idea de unificar las actuaciones de todos los profesionales sanitarios, tanto de Atención Primaria como de Especializada, implicados en la asistencia de madres e hijos, surgió del Comité de Lactancia Materna del Hospital de León, que se creó el año pasado, un grupo multidisciplinar que se propone aumentar las tasas de madres y duración de la lactancia. Al comité llegaron las quejas de las madres por los diferentes consejos de los profesionales a sus dudas. «La guía que hemos elaborado consensúa los consejos para que todos demos la misma información».

Los errores

«El primer error es de concepto», dice la matrona. «Iniciamos la lactancia con el programa piel con piel. La primera hora de vida es muy importante. Es un momento único y clave en la vida del bebé. Sin que lo toques, antes de dos horas consigue llegar al pecho y succionar, es el instinto. Todo lo que se retrase de las dos primeras horas de vida es incrementar los problemas».

Antes del parto

Pero el éxito de la lactancia no empieza en el momento del parto. «Las matronas tienen un papel muy importante durante el embarazo», aseguran.

Ginecólogas y matronas atribuyen a las jornadas laborales el principal problema para mantener la lactancia materna más allá de los seis meses. «El 20 % de las madres deciden no dar el pecho a sus hijos tras el parto. Lo hacen por decisión propia, por trabajo —las bajas maternales sólo duran 16 semanas— o porque toman alguna medicación que está contraindicada, pero son muy pocos los medicamentos que impiden una lactancia normalizada».

Matronas y ginecólogas de León aseguran que la lactancia materna se encuentra en estos momentos con otro freno: el de las abuelas. «Siempre han sido las madres y las abuelas las que han animado a sus hijas a dar el pecho, pero ahora la generación ha dado un salto. Las abuelas de ahora fueron madres en los años 50 y 60 y esa fue una generación en la que la lactancia materna dio un bajón importante. Nos dicen que ellas no dieron el pecho y no pasó nada. Nos piden muchos biberones en contra de nuestro criterio, pero hay que respetar esa decisión».

En la guía editada por el Hospital de León se abordan las recomendaciones nacionales e internacionales, los beneficios de la lactancia materna, las características de la leche, las estrategias para prevenir problemas de lactancia, posición y agarre del bebé al pecho, posiciones para amamantar, duración y frecuencia de las tomas, protocolos, intervenciones en el periodo postnatal, establecimiento del método madre canguro, prevención y solución de problemas, situaciones especiales y alergias.

tracking