Diario de León

Evolución

El hospital, con siete plantas covid, empieza a saturarse

La pandemia se complica en León. Con siete plantas covid en Virgen Blanca y otra en Monte San Isidro, el Hospital de León se prepara para una «situación complicada». La curva de contagios sigue en aumento con 384 positivos ayer en la provincia y 483,15 casos por 100.000 habitantes en la capital leonesa, doce puntos más que la jornada anterior.

León

Creado:

Actualizado:

El ritmo de ingresos por Covid-19 en el Hospital de León es trepidante . Ayer alcanzó la cifra de 99 pacientes en planta, nueve más que el día anterior, y mantiene a 12 en la UCI tras un alta y un nuevo ingreso. Siete plantas de Virgen Blanca, de las ocho que tiene, y una del Monte San Isidro se encuentran ya aisladas para atender a pacientes con coronavirus.

El Hospital de León se prepara para «una situación complicada» ante la creciente presión asistencial , señaló el gerente.

El equipo de crisis inició ayer cambios en la distribución y organización de camas de coronarias —se trasladaron tres puestos al área de Cirugía Mayor Ambulatoria— en previsión que pueda existir más demanda de pacientes en la UCI de pacientes covid.

Según los datos del portal de Transparencia de la Junta, la ocupación de camas UCI en el Hospital de León es del 79% tanto por pacientes covid como de otras patologías , sobre un total de 43 plazas .

Alfonso Suárez (Caule)

«Si la gente no se lo toma en serio, por mucho que hagamos en el hospital, iremos al confinamiento»

La UCI cuenta con 16 plazas, de las que actualmente 12 están ocupadas por personas con covid y las otras cuatro camas vacías, al ser una zona restringida a enfermos de coronavirus. De momento, se ha hecho una reorganización de la distribución de camas de coronarias (se han colocado tres puestos en la zona de aten

«El área de hospitalización es lo que más me preocupa , es lo que más se está saturando», admitió el gerente del Caule, Alfonso Suárez, tras señalar que, por encima de todo, «lo más importante es la curva de contagios, si la gente no se lo toma en serio por mucho que hagamos en el hospital no vamos a conseguir más que llegar al confinamiento», advirtió.

Si ayer se dispararon los contagios en la provincia, con 384 casos incorporados al sistema de conteo epidemiológico, en la capital las cosas no mejoran. Según datos de la Consejería de Sanidad, León presenta un índice de positivos por cada 100.000 habitantes de 483,15 sobre los últimos 14 días, doce puntos más que el día anterior.

¿Nuevo confinamiento?

Una cifra que acerca más a la ciudad a un nuevo confinamiento , como el que viven 11 municipios de Madrid, incluida la capital, desde la noche del viernes. La Junta de Castilla y León publicó ayer en el Bocyl las medidas acordadas por el consejo interterritorial de Sanidad.

El acuerdo 63/2020 , de 2 de octubre, de la Junta de Castilla y León, que publicita las medidas del Ministerio de Sanidad, señala que las medidas de para controlar la transmisión se aplicarán en municipios de más de 100.000 habitantes que presente una incidencia de más de 500 casos o más en 14 días (medida hasta cinco días antes de la valoración) salvo que el 90% de los casos pertenezcan a brotes no familiares identificados y controlados.

En el Bocyl

Cerrar el municipio y reducir la participación en actividades a seis personas, entre las medidas

Los otros criterios para que se decida un confinamiento son que el municipio presente un porcentaje de positividad superior al 10% en las dos semanas previas y que la comunidad autónoma presente una ocupación de camas por pacientes covid en unidades de cuidados intensivos superior al 35% de la dotación habitual (época pre-covid)

El Bocyl publicó ayer las medidas a aplicar en caso de confinamiento, como es cerrar el municipio salvo para actividades estrictamente necesarias, reducir la participación en actividades a seis personas, cierre de bares y restaurantes a las 22.00 horas para entrada de clientes y a las 23.00, no consumo en la barra y seis personas por mesa.

Se restringe a un tercio el aforo en los lugares de culto y en velatorios se limita la concurrencia a 15 personas al aire libre y 10 en espacios interiores. El Ministerio de Sanidad también recomienda a las comunidades autónomas que aprueben planes especiales de actuación para controlar la expansión de los contagios en aquellos municipios de menos de 100.000 habitantes en los que concurra la misma intensidad de contagios que en las más grandes.

tracking