Diario de León

Urología

El Hospital reactiva el robot Da Vinci

Premio al servicio de Urología en el primer congreso nacional virtual por la pionera operación robotizada hecha en España para cortar tres nervios a un paciente con dolor inguinal crónico. Tras la pandemia, el Caule recupera una vez a la semana la actividad del robot Da Vinci.

Parte del equipo de Urología del Hospital de León, que ha ganado el premio Joaquín Albarrán. JESÚS F. SALVADORES

Parte del equipo de Urología del Hospital de León, que ha ganado el premio Joaquín Albarrán. JESÚS F. SALVADORES

León

Creado:

Actualizado:

La pandemia vuelve a dar una tregua y el Hospital de León se asoma tímidamente a la normalidad, con muchas precauciones. El último intento de recuperar la actividad asistencial lo más parecida a la programación previa al mes de marzo es la reactivación del robot quirúrgico Da Vinci, que el servicio de Urología ha reactivado esta semana tras meses sin actividad. De momento, las cirugías robotizadas vuelven con una programación de un día a la semana —los miércoles—. «La cautela por la pandemia nos hace replantear la actividad cada semana, en función de la evolución de los casos de coronavirus». El jefe del servicio de Urología del Hospital de León, Miguel Ángel Alonso, es cauto y espera que la cirugía robotizada se recupere cuanto antes por el avance tecnológico que supone para el centro hospitalario.

Pese a las limitaciones que impone la pandemia, el servicio de Urología celebra esta semana la concesión del premio Joaquín Albarrán, un reconocimiento a la labor quirúrgica de la unidad de endourología y laparoscópica, dirigida por el urólogo Mario de Arriba Alonso. Esta unidad ha sido la primera en España en utilizar el Da Vinci para realizar una triple neurectomía laparoscópica con asistencia robótica, lo que ha merecido el reconocimiento de los especialistas reunidos en el primer congreso online de Urología organizado en España en el que León compitió con otros 400 vídeos de especialistas de todo el territorio nacional con distintas novedades quirúrgicas.

Una de las operaciones con el Da Vinci. MARCIANO PÉREZ

La intervención realizada es tan compleja como su nombre sugiere. La triple neurectomía laparoscópica con aistentencia robótica, es decir, con la ayuda del robot Da Vinci, se ha utilizado en León para operar a dos pacientes con dolor crónico, severo y sin ninguna otra alternativa terapética, de los ganglios inguinales. «Son pacientes que ya se han operado varias veces pero que tienen un dolor neuropático que no se consigue calmar», explica Miguel Ángel Alonso. «Es la primera vez que se utiliza el Da Vinci para hacer esta operación, que es poco frecuente, y la ventaja es que el robot nos permite ver mejor los tres nervios que hay que cortar (ilioinguinal, iliohipogástrico y genitofemoral) para que el paciente deje de tener dolor».

Este tipo de dolencia llega hasta las unidades del dolor de los hospitales, con una media de trece pacientes en tratamiento. Sólo los casos más graves se operan con esta técnica.

El servicio de Urología del Hospital de León recupera la cirugía robótica con el Da Vinci, una alta tecnología de 1,8 millones de euros que introdujo en la cartera de servicios el 25 de mayo del año 2018.

Más miembros del equipo, con el jefe del servicio en el centro. MARCIANO PÉREZ

Desde su puesta en marcha, y a pleno rendimiento, realizó hasta marzo de este año 311 cirugías, de las que 213 las practicaron los urólogos, principalmente prostatectomías, por cáncer de próstata, nefrectomías parciales por cáncer de riñón, y cistectomía con reconstrucción intracorporea, por cáncer de vejiga. El resto de las cirugías son, principalmente, del servicio de Ginecología por cáncer de endometrio y cervix y las practicadas por el servicio de cirugía general que utiliza el robot para operaciones de patología esofagogástrica y hepatobiliar.

De momento, sólo el servicio de Urología vuelve a utilizar el Da Vinci al quedar libre el quirófano en el que está instalado, hasta ahora usado para el ingreso de pacientes con coronavirus, La crisis sanitaria provocada por el coronavirus causó el aplazamiento de la actividad quirúrgica con esta tecnología. «Se ha priorizado las operaciones a pacientes con cáncer, apra salvarles la vida, pero no se ha usado el Da Vinci, con otras prestaciones», explica el jefe del servicio de Urología, Miguel Ángel Alonso, uno de los impulsores de esta tecnología en el Hospital tras la formación en el Centro IRCAD de Estrasburgo junto al urólogo Alejandro Sanz.

tracking