Diario de León

Presión hospitalaria

El Hospital revisa al día 4.000 terapias para pacientes covid

El 44% de los tratamientos que los farmacéuticos del Hospital de León validan cada día corresponden a pacientes ingresados con coronavirus. Además de las terapias específicas para la infección, las patologías previas de cada paciente necesitan también revisiones para evitar interacciones.

Instalaciones de las dependencias de  Farmacia Hospitalaria del Caule. MARCIANO PÉREZ

Instalaciones de las dependencias de Farmacia Hospitalaria del Caule. MARCIANO PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

La presión hospitalaria es uno de los indicadores de riesgo que más preocupa a las autoridades sanitarias. Tras el pico de ingresos registrado el 16 de noviembre, con 316 ingresos, la famosa curva de la evolución de la pandemia a nivel hospitalario baja hasta colocarse en los 281 hospitalizados en los dos centros sanitarios de León y Ponferrada. La situación de las UCIs se mantiene estable con 40 hospitalizados.

El brote de la segunda ola obligó al Hospital de León a comer espacio a otras patologías para atender a los pacientes covid, que necesitan una media diaria de 3.855 tratamientos, el 44 % de los 8.700 que valida el servicio de Farmacia Hospitalaria todos los días para los 670 pacientes ingresados de todas las patologías. Desde la Farmacia Hospitalaria se envían diariamente a las unidades del hospital, aproximadamente, unas 25.500 unidades de diferentes forma farmacéuticas, de las que el 26% (6.500) son destinadas a pacientes covid, además de las que se preparan diariamente en la zona estéril, con 280 preparados de quimioterapia y 65 preparaciones intravenosas. Los fármacos específicos de la zona estéril para pacientes covid ascienden a veinte diarios. «Hay que tener en cuenta que los pacientes con infección de coronavirus no sólo reciben tratamientos específicos para el virus sino que hay que verificar y adaptar toda la medicación que necesitan para sus patologías previas como diabetes, hipertensión o cualquier otra enfermedad», explica el jefe del servicio de Farmacia Hospitalaria, Juan Ortiz de Urbina.

Los pacientes de León disponen del antiviral Remdesivir, un fármaco que está en discusión científica al pone en duda su eficacia la Organización Mundial de la Salud. Lo que sí parece que tiene evidencia científica y disminuye la mortalidad de los pacientes es el uso de los glucocorticosides (dexametasona), fármacos que se administran en el Hospital de León.

Nuevos tratamientos

Los laboratorios farmacéuticos no sólo compiten para encontrar una vacuna que permita recuperar la normalidad sino que también buscan nuevos tratamientos para aliviar los síntomas del virus y reducir sus efectos.

La Agencia de Alimentos y Medicamentos de EE UU (FDA, en inglés) ha concedido una autorización de urgencia a la biotecnológica Regeneron para el uso en el país del tratamiento con anticuerpos monoclonales que recibió en octubre el presidente estadounidense, Donald Trump, para tratarse la enfermedad. Este tratamiento también lo han recibido pacientes de León que participan en un estudio de investigación.

La autorización limita el uso del fármaco a personas mayores de 12 años que hayan dado positivo por la covid-19 y estén en riesgo de desarrollar un caso grave de la enfermedad, explicó la científica jefe de la FDA, Denise M. Hinton, en una carta enviada a la compañía. El medicamento es un cóctel de dos potentes anticuerpos que en las investigaciones que se han hecho hasta ahora han mostrado resultados prometedores a la hora de contener la infección, especialmente si se administran durante las etapas tempranas de la enfermedad.

tracking