jueves 25/2/21
Mensaje de la consejera

Los hospitales de CyL, con las plantas igual que el 23 abril y las ucis como el 3 mayo

casado
La consejera de Sanidad de la Junta, Verónica Casado. NACHO GALLEGO

Los nuevos casos positivos por covid en Castilla y León, en torno a mil diarios en los últimos cuatro días, van en paralelo a los aumentos de ingresos en las plantas hospitalarias, que ya están como el 23 de abril con la primera ola, y en las ucis, en una situación como el 3 de mayo.

La situación es "bastante compleja" y si hasta mediados de setiembre la comunidad confiaba en un escenario de una tasa de ataque del 15 por ciento, que permite reducir la curva en doce semanas, a 18 de octubre los casos siguen subiendo y no se sabe "ni hasta dónde ni hasta cuando van a subir", ha sostenido la consejera de Sanidad, Verónica Casado, durante su participación este martes en Executive Forum.

En su intervención telemática, la consejera ha explicado que la Comunidad ha puesto en marcha muchas medidas para aplanar la tendencia y la incidencia de los nuevos casos, aunque actualmente Castilla y León es la segunda comunidad por incidencia acumulada de ingresos en planta, en ucis y en defunciones, lo que ha calificado de "francamente preocupante".

CASTILLA Y LEÓN HA DOBLADO LOS CASOS ENTRE EL 1 DE SETIEMBRE Y EL 19 DE OCTUBRE

Casado ha comparado los datos que tenía la Comunidad el 1 de setiembre, con 214 PCR positivas por 100.000 habitantes a las 490 del 19 de octubre, lo que indica que se han duplicado los casos y la incidencia tanto a siete como a catorce días.

La Comunidad, que hoy mismo ha publicado el confinamiento de Burgos capital y otros catorce días de restricción de la movilidad perimetral en León, Palencia y San Andrés de Rabanedo, en el día en el que también entra en confinamiento Aranda de Duero, tiene la cuarta tasa de incidencia acumulada a siete días y la quinta a catorce, ha recordado la titular de Sanidad.

Casado ha declinado anticipar si va a haber nuevos confinamientos, en concreto los de las ciudades de Ávila y Valladolid, por el aumento de casos, ya que los datos se miran diariamente y ha habido momentos en los que se han logrado doblegar, y además al primero que se le informa es al alcalde.

La consejera ha recordado que las previsiones de los organismos internacionales son que la segunda ola sea peor que la primera, más plana y más larga y que se extienda hasta la primavera, un pronóstico que hay que "torcer" con medidas sanitarias y de adaptación del sistema tanto covid como no covid, ha planteado.

Si la primera ola se centro en los hospitales y las ucis esta está afectando más a la atención primaria, ha sostenido Casado, con "una saturación telefónica importante", para la que han puesto en marcha medidas de apoyo.

La titular de Sanidad ha insistido en que esta pandemia es como una guerra, con un enemigo que no ves pero que ataca y que deja víctimas directas, aquellas a las que afecta el virus, pero también las indirectas en el caso de las personas que tienen otros problemas de salud, y sobre las que hay que incidir en esta segunda ola.

Casado ha reclamado unidad y coordinación en España ante la pandemia y ha confiado en que el Consejo Interterritorial de esta semana apruebe unos criterios, "no muchos pero representativos", que sirvan "para hacer las cosas de manera similar".

Se trata de un sistema con niveles de uno a tres y uno máximo, de confinamiento, de forma que se sepa que actuaciones y que restricciones corresponden a cada peldaño, ha reclamado la titular de Sanidad que ha sostenido que toda España está entre el nivel tres y cuatro en estos momentos.E

Los hospitales de CyL, con las plantas igual que el 23 abril y las ucis como el 3 mayo
Comentarios