sábado 10/4/21
El análisis de los datos

Los hospitales de León vuelven a los ingresos previos a la tercera ola

La Consejería de Sanidad suma once fallecidos y 75 nuevos positivos por PCR

dl28p35g1Clic sobre la imagen para ampliar

La tercera ola muestra indicadores de agotamiento pero no da tregua a la relajación. Tanto la incidencia a catorce días como la acumulada en una semana sigue en descenso, la presión hospitalaria disminuye, sobre todo los ingresos en planta, con 98 pacientes hospitalizados entre León y Bierzo, un número similar al registrado el 12 de enero, cuando había 91 personas con coronavirus ingresadas en la provincia. Ese 12 de enero fue el día con menos ocupación de camas en las plantas de los hospitales justo antes de que comenzará a subir la curva en pared progresivamente en los días sucesivos de la tercera ola, que llegó a tener a 478 pacientes ingresados con síntomas compatibles.

Sin embargo el goteo de contagios no cesa. La Junta comunicó ayer 75 contagios y sumó once fallecidos más por coronavirus, lo que sitúa en 1993 las muertes desde que comenzó la pandemia.

Los pacientes ingresados en UCI se mantienen. Ayer había 32 personas en cuidados intensivos, los mismos que el día anterior.

La presión de los enfermos covid en las UCI de Castilla y León sigue sin ceder tras el 66 % registrado este sábado, con 217 pacientes en esas camas de críticos, solo uno menos que hace 24 horas, con cifras que aún están muy lejos del 25 %de la ocupación deseada.

Según los datos actualizados del portal de Transparencia este sábado son esas 217 las personas las ingresadas en las UCI por covid- 19, más otros 524 pacientes hospitalizados en camas habilitadas en planta.

En las residencias
Segundo día sin muertes en las residencias de mayores de toda la Comunidad

El índice reproductivo se mantiene en el 0,83 y bajan a 8.493 los casos activos del virus en la provincia.

Castilla y León sube ligeramente este sábado el número de contagios diarios de covid confirmados con test, con 299 positivos (por los 256 del día anterior). Por segundo día consecutivo no registra ninguna muerte en las residencias de la Comunidad, ya que se mantienen las 2.946 comunicadas el jueves.

Los brotes activos actualmente en el conjunto de la Comunidad, según los datos de la Junta, son 389 y los casos positivos a ellos vinculados, 2.439.

Desde el inicio de la pandemia se han contabilizado 3.188.553 contagios de coronavirus, según los datos facilitados por Sanidad hasta este viernes, que indicaban también que 15 comunidades se encontraban por debajo del nivel de riesgo extremo de transmisión —establecido en 250 casos por cada 100.000 habitantes—; todas las comunidades excepto Madrid, País Vasco y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

A la espera de los nuevos datos de Sanidad sobre la evolución de la pandemia mañana lunes, Madrid ha notificado este sábado 27 fallecidos por coronavirus en los hospitales, tres menos que el día anterior, pero el número de contagios se ha incrementado a 1.493 frente a los 1.347 de este viernes.

Las autoridades del País Vasco han comunicado el número más bajo en un mes de enfermos graves infectados por la covid-19 en las UCI (123), así como que la tasa de positividad continúa por sexto día consecutivo por debajo del 5 %, lo que indica que la transmisión comunitaria está controlada.

Por su parte, Ceuta mantiene una alta presión hospitalaria con un nuevo ingresado y ha sumado una nueva víctima mortal.

En Cataluña, los datos epidemiológicos bajan mínimamente con una velocidad de propagación del virus (Rt) de 1,02, una centésima menos que este viernes.

Los hospitales de León vuelven a los ingresos previos a la tercera ola
Comentarios