Diario de León

El Bierzo duplica el número de pacientes y sólo tiene una cama libre

Los hospitales leoneses tienen superada la capacidad inicial de sus UCI

uci

uci

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los hospitales de Castilla y León tienen a fecha de este jueves 435 pacientes en las unidades de críticos -324 de ellos con covid-19- , con lo que la gran mayoría de ellos -Burgos, El Bierzo, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria y los dos de Valladolid- ven superada la capacidad que tenían en sus UCI antes de la pandemia del coronavirus.

Así se recoge este lunes en el portal de Datos Abiertos de la Junta de Castilla y León, donde se indica que el conjunto de los hospitales de la Comunidad presentan una ocupación del 131 por ciento con respecto a la capacidad inicial de las unidades para pacientes críticos y del 79 por ciento si se tienen en cuenta las camas que se han habilitado en otros servicios, las cuales provisionalmente no se dedican al tipo de pacientes a los que originalmente atendían.

Los pacientes con covid-19 siguen la tendencia al alza como consecuencia de la tercera ola de la pandemia y ya suman un total de 2.420, en cifras totales que no se veían desde la primera semana de abril de 2020. Los enfermos con coronavirus en unidades de críticos, 324 según los datos de este lunes, suponen el 98 por ciento de la capacidad inicial de las UCI de los hospitales de la región -331-.

Así, nueve de los once hospitales con unidades de críticos tienen ya sobrepasada esa capacidad inicial y e l caso más acusado es el del Hospital Comarcal de El Bierzo, en Ponferrada, donde el número de pacientes en estos servicios -27- duplica la capacidad inicial -14- y solo quedaría una cama libre, teniendo en cuenta las plazas extendidas.

La situación del Complejo de León es también complicada, cuenta actualmente con 55 camas ocupadas por pacientes críticos, para una capacidad inicial de 44 puestos y de 78 teniendo en cuenta las extensiones a otras áreas del hospital .

La situación es similar en el Hospital Del Río Hortega de Valladolid, que tiene 63 pacientes críticos que casi duplican su capacidad inicial de 33 camas.

Para garantizar la atención este centro tiene ya habilitados 30 puestos de otros servicios y aun así la ocupación efectiva es total, ya que según los datos actualizados este lunes -sin tener en cuenta posibles altas o decesos que se puedan dar hoy- no tiene plazas libres en UCI.

El Clínico Universitario de la capital vallisoletana, por su parte, cuenta con 82 pacientes en unidades de críticos y ve superada su capacidad inicial -57 camas- en un 44 por ciento. Este centro tiene habilitados actualmente 96 puestos para pacientes de gravedad, por lo que tiene disponibles 14 todavía.

En cualquier caso, el volumen de enfermos con covid-19 en unidades de críticos de los hospitales de Valladolid ha alcanzado este lunes el máximo de toda la pandemia, con un total de 107, lo que supera el registro más alto, que data de los peores momentos del inicio de la pandemia, el 5 y el 6 de abril de 2020 con 103 pacientes.

También se supera la capacidad inicial de 14 camas en la UCI en el complejo de Soria, ya que cuenta con 16 pacientes críticos ingresados y solo le quedan dos plazas libres de las otras cuatro que ha habilitado.

El Complejo Asistencial de Palencia, con 30 pacientes críticos, supera en un 50 por ciento la capacidad inicial de sus UCI (20 camas), aunque cuenta con otras 20 habilitadas y le quedarían diez sin ocupar.

Al igual, supera claramente la capacidad inicial de las UCI en el Hospital Universitario de Burgos, con 53 pacientes críticos sobre una capacidad inicial de las UCI de 42 camas, si bien actualmente cuenta con 89 plazas después de extender la atención de críticos a otros servicios hospitalarios.

Asimismo, en el Complejo Asistencial de Segovia, constan 19 pacientes críticos sobre un punto de partida de 16 camas, si bien ha recurrido a otros servicios para contar con 28 puestos habilitados.

En el Complejo Universitario de Salamanca, la cifra de pacientes ingresados en unidades de críticos es de 64, cuatro más de la cifra inicial de camas UCI --60--, si bien ha extendido este servicio para contar con 74 puestos en total, de modo que tiene diez libres.

Finalmente, entre los dos centros hospitalarios que no ven superada su capacidad inicial es más preocupante la situación del Complejo de Zamora, que tiene ocupadas 16 de las 17 camas iniciales de unidades de críticos y ha habilitado dos más en otros servicios, por lo que actualmente solo tendría tres plazas libres.

El complejo asistencial de Avila es el que presenta una menor ocupación de toda la comunidad, con 10 pacientes en las unidades de críticos, que inicialmente contaban con 14 camas y se han extendido para llegar a un total de 18.

 

La ocupación en planta se mantiene en torno al 75%

En cuanto a la ocupación en planta, los hospitales de la Comunidad acogen actualmente a 4.843 pacientes -2.096 de ellos con covid- lo que representa una ocupación del 76 por ciento con respecto a la inicial y del 75 por ciento con respecto a la situación real, ya que se ha podido incrementar en 92 el número de camas disponible.

La práctica totalidad de ellas corresponde al 'Edificio Rondilla' de Valladolid, habilitado el pasado mes de octubre para albergar a pacientes con covid-19 y que dispone actualmente de 90 camas habilitadas, de las cuales según los datos de este lunes 82 ya están ocupadas.

tracking