Diario de León

Sin tope para las reuniones privadas

La hostelería abrirá hasta medianoche

La restauración seguirá con control de aforo y límites de ocupación de las terrazas, que no excederá de seis personas, pero desaparece el tope para las reuniones privadas. Los indicadores de riesgo— León está en el nivel 4 de máximo riesgo— seguirán marcando las restricciones o la relajación.

DL7P42F2-18-11-10-4.jpg

DL7P42F2-18-11-10-4.jpg

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La hostelería de Castilla y León podrá abrir hasta la medianoche desde el domingo, 9 de mayo —primer día sin estado de alarma—y esa hora se irá ampliando a medida de que el nivel de riesgo de contagios de covid vaya disminuyendo, aunque el cierre del interior de los establecimientos se mantendrá en aquellos municipios con más de 150 casos por 100.000 habitantes en las últimas dos semanas.

Las medidas tomadas por la Junta en Consejo de Gobierno prevén que los establecimientos no podrán aceptar nuevos clientes a partir de las once de la noche y el límite de la medianoche regirá cuando se mantengan los niveles de riesgo 3 y 4 (el actual en todas las provincias), mientras que cuando los contagios desciendan al nivel 2 se ampliará el horario hasta la una de la madrugada.

A partir del domingo se eliminan también el límite de personas participantes en una reunión privada y el aforo en el interior de las iglesias. Las ceremonias nupciales religiosas o civiles y similares celebraciones serán con aforos reducidos a un tercio mientras la pandemia de la covid esté en los tres niveles máximos si transcurren en lugares cerrados, y en los dos más altos si es en lugares abiertos. Según la nueva regulación frente a la covid, si esas ceremonias son en lugares de culto, se aplicarán los aforos y medidas que decida la consejera de Sanidad, que deben contar con el aval de la justicia si afectan a restricción de derechos fundamentales.

Los aforos en las piscinas: del 33% actual al 75% en el nivel 2 de alerta.

El vicepresidente del Gobierno, Francisco Igea augura que habrá un «trasvase» de incidencia de la covid ente autonomías, con un incremento en el caso de esta Comunidad, que tiene el quinto dato más bajo, al aumentar la movilidad con otros territorios limítrofes con tasas más elevadas, entre los que ha citado a País Vasco (478 de IA), Madrid (329), Navarra (313) y Aragón (297).

Por el momento lo descarta es que se produzcan cierres perimetrales por municipios, tal y como hizo la Junta el pasado verano, al entender que es complejo su control, aunque ha señalado que dependerá de la evolución de los contagios. Igea insistió en que «no hay ninguna seguridad jurídica» sobre la posibilidad de que las autonomías puedan regular cuestiones que afectan a derechos fundamentales como la libertad de movimiento entre territorios, el toque de queda, las limitaciones de reuniones y los aforos en las iglesias, por lo que responsabiliza al «negligente» Gobierno de lo que pueda ocurrir.

Autonomías como el País Vasco, Navarra y la Comunidad Valenciana pretenden mantener el toque de queda nocturno, mientras que Baleares ya ha obtenido el aval del Tribunal Superior de Justicia para limitar la movilidad nocturna. Castilla-La Mancha se une a la nómina de comunidades que son favorables a impedir el libre movimiento nocturno, pero el presidente de esa región, el socialista Emiliano García-Page, ha admitido este jueves que «hoy por hoy es bastante difícil que se pueda mantener el toque desde una perspectiva jurídica».

El toque de queda es una de las medidas amparadas en el estado de alarma que decae el próximo domingo, por lo que las autonomías necesitan un aval judicial para llevarlo a cabo y, en último término, y a raíz de un decreto del Gobierno, será el Supremo el que marque doctrina.

 

tracking