Diario de León

Sectores

La hostelería asume la prórroga del cierre

La consejera de Empleo anuncia en el pleno de las Cortes la ampliación de la medida «un poco más» por la situación sanitaria

¡

¡

Publicado por
Europa Press

Creado:

Actualizado:

La consejera de Empleo de la Junta de Castilla y León, Ana Carlota Amigo, ha apuntado este martes ante el Pleno de las Cortes a que la evolución de la situación sanitaria en la Comunidad obligará a ampliar «un poco más» el cierre de determinados sectores como el hostelero.

«A mí me llaman cada día sectores que quieren que volvamos a abrir, pero usted sabe cómo están las UCIs y la situación sanitaria y, por desgracia, esta situación va a durar un poco más», ha aclarado Amigo en respuesta a una pregunta formulada por el procurador de Por Avila Pedro Pascual Muñoz.

No obstante, esta decisión debe adoptarse finalmente en el seno del Consejo de Gobierno del próximo jueves, ya que el acuerdo debería entrar en vigor el viernes 20 tras un primer periodo que comenzó el 6 de noviembre.

Durante su intervención ante el hemiciclo la consejera ha defendido el Plan de Choque para la hostelería aprobado la semana pasada por la Junta y que incluye «ayudas directas» y ha avanzado que mañana mismo el Bocyl publicará una línea de subvenciones para feriantes de entre 1.300 y 1.600 euros, ya que se trata de un sector que «lleva un año entero sin poder abrir».

En este sentido, ha defendido que la Junta ha hecho su trabajo y ha reclamado al Gobierno central que haga lo mismo y respalde a los sectores más afectados por la pandemia con ayudas.

El presidente de la Confederación de Hostelería y Turismo de Castilla y León, Angel Blasco, se ha mostrado convencido de que la Junta prolongará la medida que obliga al cierre de los negocios del sector y que por el momento está vigente hasta las 00.00 horas de este viernes, 20 de noviembre.

14 días e incluso más

En declaraciones a Europa Press, Blasco ha explicado que en el sector hostelero tienen «la sensación» de que se va a alargar ese cierre al menos durante 14 días más e incluso especulan con que podría llegar hasta después del puente de diciembre, en lo que temen que podría ser un «golpe definitivo» a la hostelería regional.

Por el momento no tienen confirmación oficial por parte de la Junta de Castilla y León, ni de la Consejería de Sanidad ni de la de Cultura y Turismo, que es con la que recuerda que mantienen un contacto más directo habitualmente. El representante regional de la hostelería ha lamentado la dura situación que atraviesa el sector en la comunidad como consecuencia de estas medidas sanitarias.

tracking