sábado 27/2/21
Sectores perjudicados

Los hosteleros bercianos piden a la Junta que varíe los requisitos de ayudas

manifestacion hosteleros del Bierzo concentracion anrte sede de la Junta en Ponferrada en noviembre de 2020
Manifestación de hosteleros de El Bierzo, que se concentraron ante la sede de la Junta en Ponferrada en noviembre de 2020. LUIS DE LA MATA

 La Asociación de Hostelería del Bierzo pide a la Junta que modifique los requisitos para acceder a ayudas por sus cierres obligados por la pademia.

La agrupación quiere aclarar al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que aseguraba estar sorprendido por la escasa concurrencia de negocios a las ayudas que plantea la Junta, que esto está relacionado con el porcentaje que la administración financia.

En los equipos de protección colectiva para los establecimientos que la Junta financia al 80%, pero, asegura el presidente de la agrupación, David Belzuz, "En muchos casos no se dispone del 20% restante para invertir y no se han puesto esas medidas colectivas".

También apunta que, para acceder a las ayudas es necesario estar al día en los pagos con la Seguridad Social y con Hacienda y "tras 10 meses de pandemia, muchos ya no tienen esa liquidez".

Los hosteleros bercianos reclaman que las administraciones les permitan acogerse a los 'Ertes de impedimento' que bonifican al 100% las cotizaciones de los trabajadores que están en esa situación.

En la actualidad, explican que tiene que existir una orden de cierre del negocio para contar con esas ayudas, pero, si abren con el 30% de aforo, ya no pueden acceder a esa figura.

Los hosteleros bercianos piden a la Junta que varíe los requisitos de ayudas