Diario de León

LEÓN ■ SOCIEDAD

La huella genética del Reino de León predomina en España

Casi la mitad de los test genéticos analizados por 24Genetics, la única empresa española que busca ancestros, detecta rastros de antepasados del antiguo Reino de León. «La mayoría de los ancestros son del Norte de España». La moda de los análisis genéticos llega procedente de Estados Unidos

Huella humana fosilizada en el Parque Nacional de Mungo, en Australia.  Los expertos recogen muestras de ADN de todos los restos fósiles que se encuentran y los comparten en bases de datos. MICHAEL AMENDOLIA

Huella humana fosilizada en el Parque Nacional de Mungo, en Australia. Los expertos recogen muestras de ADN de todos los restos fósiles que se encuentran y los comparten en bases de datos. MICHAEL AMENDOLIA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

carmen Tapia | león

Casi la mitad de los test genéticos (48 %) realizados por 24Genetics, la startup fundada por el portevedrés Nacho Esteban, detecta ancestros procedentes de la actual Castilla y León pero que en realidad proceden del antiguo Reino de León y la expansión de sus habitantes tras la Reconquista. Así lo asegura Nacho Esteban tras los resultados obtenidos de las pruebas realizadas por la empresa —que no ofrece datos absolutos de la actividad— y por el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) con el que tiene un convenio para la realización de los test químicos de ADN. «Casi la mitad de las pruebas de ADN de los españoles que hemos analizado evidencian que esas personas tiene algún antepasado de lo que ahora es el área geográfica de Castilla y León y del norte de España, creemos que la expansión vino por la Reconquista»,afirma Esteban. «Si lo extrapolamos a toda la población veríamos que al menos el 7 % de los españoles tienen en su ADN un ancestro del antiguo Reino de León», rastros que también predominan de antiguos habitantes de toda la zona Norte de España.

24Genetics es la empresa pionera que sigue el rastro de los ancestros y la segunda en Europa que analiza además de la procedencia ancestral las variables que tienen que ver con la salud.

La moda de los análisis genéticos «se triplica cada trimestre», asegura Esteban, una influencia que el pontevedrés ha exportado de su experiencia en Silicon Valley. «Tenemos acceso a potentes bases de datos y utilizamos algoritmos y hacemos estadísticas para detectar ancestros y mutaciones».

Esteban es licenciado en Ciencias Económicas y ha trabajado en IBM y Alcatel. «Viví muchos años en Estados Unidos y de ahí me traje la idea a España. Los altos ejecutivos de las empresas tecnológicas empezaron a interesarse por conocer sus orígenes y su influencia para la salud».

El mapa

La mayoría de las personas que recurren a los test genéticos lo hacen para detectar una posible futura enfermedad «pero cada vez crece más los que se interesan y tienen curiosidad por conocer el mapa de sus ancestros». La prueba cuesta 200 euros.

La empresa trabaja también con expertos de Polonia, que son «los que tienen potentes bases de datos de ADN de ancestros. Cada vez que se descubre un hueso o un cráneo se secuencia el ADN y se archiva y todo eso está en las bases de datos a los que accedemos con potentes algoritmos y estadísticas que nos hacen un mapa muy aproximado de los ancestros de cada muestra que analizados».

El procedimiento es sencillo. Esteban explica la personas que solicita un test genético recibe en su casa un kit con todo el material necesario. «En el paquete se explica cómo hacerlo. Tan sólo tienen que enviar una muestra de saliva en un bastoncillo de algodón, que envía por mensajería. En un plazo que oscila entre las cuatro u ocho semanas le llegan los resultados por correo electrónico».

El empresario asegura que actualmente tienen pedidos de análisis genéticos de personas procedentes de 20 países y dentro de España los que más recurren a estas pruebas son los madrileños y los barceloneses.

Esteban asegura que los datos de los pacientes permanecen encriptados «sin que nadie sepa la identidad de la personas que se los hace», una información «a la que está restringido el acceso. Nos regimos por todos los controles de seguridad y privacidad que recoge la Ley Orgánica de Protección de Datos». También minimiza el miedo a la posible utilización de esos datos genéticos con otros fines que no sean los que buscan los usuarios. «Hay que desmitificar todo esto de una vez. La tecnología permite ahora obtener el ADN de cualquier parte, incluso sin que lo sepa la persona afectada. Cada vez que vas a un bar se pude utilizar el vaso, en el techado del ordenador en el que trabajamos quedan restos que cualquiera puede obtener. Todo lo que nos rodea es susceptible ya de sacar datos».

Para la salud

Los test de ancestros, salud, deportivo, dermatológico o de nutrigenética son la opción para los españoles que buscan conocer algo más de su salud. Los test están analizados por biólogos genetistas, bioinformáticos y médicos de cuatro países diferentes. «El mapa genético nos ayuda a saber qué tipo de entrenamiento deportivo es el que mejor nos va a ayudar para mantener la salud, qué comer para estar más sanos y las cremas que mejor nos van para cuidar nuestra piel».

La parte química del proceso se realiza en el Centro Superior de Investigaciones Científicas, con quien la empresa mantiene un convenio de colaboración «después todo se basa en cruzar algoritmos de la gran base de datos de muestras de ADN a las que tenemos acceso».

Conocer la genética ayuda a prevenir enfermedades. EFE

tracking