Diario de León

La I Guerra Mundial fue un «cambio radical» de la situación de mujeres en el mundo

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

La escritora e investigadora feminista Oliva Blanco Corujo ha analizado la Primera Guerra Mundial desde la perspectiva de las mujeres y afirma que se dio un «cambio radical» de la situación de éstas en el mundo, como queda reflejado en el modelo que se impone, ya que se pasó en «muy poco tiempo» del tipo ‘chica Gibson’, una mujer voluptuosa y muy femenina, a las ‘flappers’, esas jóvenes modernas, de pelo corto, que fumaban y bebían.

Almud ediciones de Castilla-La Mancha acaba de publicar el tercer volumen de la trilogía ‘Mujeres en la Primera Guerra Mundial’, coordinado por Blanco Corujo, que aporta una visión feminista de la ‘Gran Guerra’ con la participación de expertas en cada ámbito.

Una exposición de carteles propagandísticos de la ‘Gran Guerra’ que hubo en 2016 en el Museo del Ejército (Toledo), un ciclo en La Casa Encendida de Madrid en 2019, coordinado por Laura Freixas y Oliva Blanco, y una jornadas organizadas por la Universidad de Alicante a finales de 2019 han sido el origen de cada uno de los volúmenes de esta trilogía.

En una entrevista con EFE, la también profesora Oliva Blanco ha explicado que sobre la Primera Guerra Mundial se han dado muchas interpretaciones «y las últimas que hemos llegado a este sistema interpretativo hemos sido, como siempre, nosotras».

En su caso, se ha interesado, sobre todo, por la imagen que se da de las mujeres, y ha establecido una comparación entre la representación del sexo femenino en los carteles y en las fotografías llevando a cabo las mismas actividades.

«Tenemos la visión general de que las guerras se ganan en los campos de batalla, pero en realidad se ganan en la retaguardia. Y esa retaguardia abarca todos los aspectos de la vida, desde el trabajo en las fábricas, en los hospitales o en la administración. La experiencia que tenemos es que durante las guerras las mujeres se hacen cargo de aquellas ocupaciones que en tiempos de paz han sido llevadas a cabo por hombres», ha reflexionado.

tracking