Diario de León

El Ibsal lidera un ensayo sobre el uso de gluticorticoides en pacientes covid

inves

inves

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

León, 5 abr (EFE).- El Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (Ibsal) promueve un ensayo clínico sobre el tratamiento con gluticorticoides en pacientes con COVID-19.

El estudio, que cuenta con la participación de los complejos asistenciales universitarios de León, Salamanca y Burgos, así como los hospitales Clínico y Río Hortega de Valladolid, está en fase de reclutamiento y tiene como objetivo principal comparar el efecto de la administración de bolos de metilprednisolona a dosis altas frente a la pauta de dosis intermedia de dexametasona (ensayo RECOVERY) en pacientes COVID-19 con insuficiencia respiratoria no críticos.

"Durante la primera fase de la pandemia se utilizaron diferentes abordajes terapéuticos, dirigidos a impedir tanto la fase viral (que el virus entre en las células o que se replique) y como una segunda fase de inflamación grave. Esta segunda fase se caracteriza por una elevación marcada de reactantes de fase aguda y el desarrollo de un síndrome de distrés respiratorio del adulto. Para frenar esta segunda fase se han ensayado distintos tratamientos inmunomoduladores, entre ellos los glucocorticoides (GC)", justifica el estudio.

Asimismo, explica que "estudios observacionales no controlados han mostrado una posible mejoría con el uso de dosis más altas de GC durante un ciclo corto en vez de la dosis intermedias".

"La explicación fisiopatológica a esta posible mejor respuesta de dosis más alta sería la activación de la vía no genómica de activación de los GC que es responsable de su acción inmunomoduladora y antiinflamatoria y de los principales efectos secundarios, glucémicos, lipídicos y óseos. Esta vía está mediada por la interacción de los GC con un receptor de membrana específico que se expresa en células inflamatorias. Su activación podría justificar la mejora en la respuesta a los bolos", expone

tracking