viernes. 02.12.2022

Investigadores del Centro de Investigación del Cáncer (CIC), con sede en Salamanca, han identificado que los pacientes hospitalizados con covid-19 durante las primeras olas de la pandemia tenían una frecuencia más alta de linfocitosis de células B monoclonales de recuento bajo que la población general.

El CIC ha explicado este martes en una nota de prensa que en un estudio publicado por estos científicos se ha demostrado que esta linfocitosis se identifica como un nuevo marcador de riesgo independiente para la covid más grave.

Los resultados obtenidos en la investigación han servido para identificar qué factores se asocian con los casos más graves de covid en las primeras oleadas de la pandemia, previas a la vacunación.

Para este estudio, los investigadores han analizado las muestras de sangre de pacientes hospitalizados con coronavirus y lo han comparado con la población general de la misma región geográfica en fechas anteriores a la pandemia.

«Según nuestros resultados y datos previos de nuestra línea de investigación, la ‘MBL lo’ emerge como un nuevo marcador de riesgo independiente para covid más grave. Los sujetos con ‘MBL lo’ tienen una inmunidad deteriorada y, por tanto, serían más propensos a sufrir infecciones graves y potencialmente también a desarrollar respuestas inadecuadas a la vacunación».

Identifican un marcador de riesgo asociado a la gravedad
Comentarios