Diario de León

Identifican nuevo tipo de hipermutación que acelera el desarrollo de tumores

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Investigadores del laboratorio Genome Data Science del IRB Barcelona han identificado la enzima antiviral ApoceC3A como la principal causa de un nuevo tipo de hipermutación que genera un gran número de mutaciones oncogénicas que aceleran el desarrollo de tumores. Este estudio, publicado en la revista Nature Genetics, muestra cómo el nuevo tipo de hipermutación puede generar cientos de mutaciones en cada célula. La hipermutación es un proceso que puede producir varias mutaciones a la vez, dañando gravemente nuestro material genético y, potencialmente, conduciendo al desarrollo del cáncer.

El tipo más conocido de hipermutación local, llamada lluvia de mutaciones o tormenta eléctrica, es bastante poco común y produce numerosas mutaciones en un área pequeña, del tamaño de un solo gen.

Los investigadores del laboratorio Genome Data Science del IRB Barcelona, liderados por el investigador Icrea Fran Supek, han descubierto un nuevo tipo de hipermutación llamado niebla de mutaciones, mutaciones que están ampliamente distribuidas, pero que se acumulan en las regiones más importantes del genoma, donde están los genes (la llamada eucromatina). El hecho de que estas mutaciones no estén muy localizadas explica por qué no han sido detectadas hasta ahora. | efe

tracking