Diario de León

Desde la Junta

Igea advierte de que la cepa india ya está en CyL y de la subida de la incidencia

igea

igea

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha advertido este lunes de que ya hay casos de la cepa india de la covid en la Comunidad y ha observado que la incidencia del coronavirus ha subido en algunas provincias por lo que puede que este jueves no haya una "bajada simétrica" de nivel de alerta de la covid en todos los territorios.

En entrevista con la Agencia EFE, el también portavoz de la Junta ha alertado de que esa subida de la incidencia en algunas provincias, que según los datos del portal de transparencia se observan especialmente en Valladolid y Palencia, puede "lastrar" el paso a un nivel menor de alerta por covid en toda la Comunidad.

El vicepresidente de la Junta ha sostenido que este verano hay "más cosas que celebrar que el anterior", aunque el que se puedan celebrar las fiestas patronales dependerá del nivel de alarma que haya en este momento.

Toda Castilla y León está este lunes en el nivel alto de alerta por la covid, de acuerdo al sistema de semáforos acordado en la interterritorial de salud, y este jueves el Consejo de Gobierno analizará bajar otro peldaño, al medio, que puede que no sea para todas las provincias.

Aunque la Comunidad está "indudablemente mejor" que hace un año, con una caída de la mortalidad ligada al alto grado de vacunación, Igea ha advertido de que están "vigilantes y preocupados" ante la aparición de algunos casos de la cepa india esta semana en Castilla y León, y de que pueda pasar lo mismo que con la británica, que inicialmente era testimonial y ahora es la dominante en la Comunidad.

En ese sentido, el vicepresidente de la Junta ha valorado que las vacunas que se están inoculando actualmente "parece que son eficaces contra la cepa india cuando se ha puesto la vacuna completa", esto es con la dos dosis en los casos en los que se requieren.

Igea ha sostenido que la pandemia le ha enseñado en el año y medio que lleva circulando a "aguantar y a saber resistir", con lo que eso supone para un "médico hipocondríaco" como él.

A su juicio, las crisis en política "destapan quien ejerce el liderazgo y quien no", y en este caso "los que se dedicaban a cortar cintas y salir en los medios" antes de la pandemia "han desaparecido", ha sostenido en referencia al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el vicepresidente entonces Pablo Iglesias, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

En un contexto de pandemia "no se puede estar satisfecho", ha observado Igea respecto a la gestión realizada por el Gobierno regional en ese tiempo, y aunque reconoce que han vivido "un infierno" y "no pueden estar satisfechos", ha destacado que han cumplido "con su obligación".

Igea se ha mostrado "muy orgulloso" de cómo ha funcionado el gobierno de coalición entre el PP y Cs en este tiempo de pandemia, y ha afirmado que ese ejecutivo "puede funcionar bien si no se convierte en un concurso de mises".

En su opinión, un gobierno sólo del PP en la Comunidad "no hubiera sido mejor" gestionando la crisis de la covid ya que no hubiera tenido a la consejera de Sanidad, Verónica Casado, una de las carteras que corresponde a Cs en la Junta de Castilla y León.

Y ha valorado especialmente que el gobierno de la Comunidad haya sido capaz de "quitarse las siglas de encima" en la gestión de la covid.

Sobre cómo hubiera funcionado un Ejecutivo de Cs y PSOE ha referido que "le cuesta imaginárselo" ya que su "decepción" con los socialistas en esta Comunidad "es absoluta"

tracking