Diario de León

Igea afea las negociaciones por Sputnik: "No hay españoles de primera y segunda"

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha criticado y condenado toda negociación bilateral orientada a la adquisición de la vacuna rusa Sputnik frente a la covid al margen del resto de las autonomías y del propio marco de negociación europeo ya que "no hay españoles de primera y de segunda".

Así lo ha asegurado este jueves, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno autonómico, el vicepresidente y portavoz de la Junta, que ha recordado que en la pasada conferencia de presidentes en la que él estuvo presente "se dejó muy claro que ninguna comunidad autónoma puede emprender este tipo de acciones por su cuenta".

"Nadie puede hacer esto", ha insistido el portavoz de la Junta, quien ha subrayado que su Ejecutivo no ha negociado la compra de una vacuna "que no está aprobada", porque "no van a utilizar lo que no está ni aprobado por Europa ni España".

Por su parte, la consejera de Sanidad autonómica, Verónica Casado, ha catalogado estas posibles negociaciones bilaterales o "compras en paralelo" para adquirir la Sputnik al margen de los acuerdos europeos como una "selva".

"Las vacunas avaladas por la Agencia Europea del Medicamento nos dan mucha seguridad, así que, si se aprueban otras, como la rusa, se podrán en marcha y vacunaremos con ellas en ese momento", ha apostillado Casado.

tracking